GRUPO PLAZA

cuatro operaciones en 2021

La inversión en 'startups' en Valencia baja un 84% y Euskadi se adelanta como tercer ecosistema

21/10/2021 - 

VALÈNCIA. La inversión en startups en Valencia se redujo un 84% a fecha del último trimestre de 2021. Así lo recoge el último informe del Observatorio de Startups de la Fundación Bankinter en el que se analizan las tendencias de inversión en España en el 3Q, donde la inyección de startups valencianas se redujo a 4 operaciones y 11,9 millones de euros.

Esto ha supuesto que, al menos en lo que llevamos de año, Euskadi haya adelantado a València como tercer hub de inversión con 8 inversiones y 28,2 millones, aunque con mucha distancia de Barcelona y Madrid, donde la entrada de capital asciende a 257, 7 millones y 563,4 millones, respectivamente. 

Y es que, en términos de inversión, también Córdoba, Alicante o Valladolid han pasado a València, que quede en séptima posición en inversión este trimestre. No obstante, el informe relativiza esta situación al considerar que se trata de un trimestre atípico respecto a la distribución de la inversión, con Barcelona por detrás de Madrid  y Valencia en dicha situación.

"Si se lleva a cabo una comparativa de evolución de la inversión en las principales ciudades, destaca el importante crecimiento de volumen de inversión en Madrid, empujada por megarrondas, al igual que Barcelona, aunque ésta baja en comparación con el inicio de 2021. También se relativiza la caída de Valencia, acusada en 2021 -hasta el momento)-pero con un comportamiento histórico mas constante", apunta el documento.

En este sentido, el volumen de inversión captada en el tercer trimestre de 2021 cae por debajo de los anteriores trimestres, pero se registra mejor actividad. "Se ha captado solo un 12% menos que en el trimestre anterior, pero con una composición más sana y con mejor dependencia de las megarrondas", señalan. En total, este año se ha alcanzado ya los 3.000 millones de inversión.

Se ha captado sólo un 12% menos que el trimestre anterior pero como una composición más sana y con menor dependencia de las megarrondas. En total de 2021 se han alcanzado ya los 3000 millones de inversión. En este sentido, las operaciones entre 1 millón de euros y 20 millones han crecido de forma importante, tanto en tramo de serie A con 37 operaciones como el de serie B con 22 operaciones.

"En sucesivos años habrá un sustrato suficientemente grande de compañías en fase de megarrondas", apuntan. En este sentido, durante el tercer trimestre los fondos de venture capital registraron uno de sus mejores trimestres, especialmente en términos de volumen de inversión. Además, entre las cuestiones positivas, está el incremento del número de operaciones con inversores extranjeros en Series A, lo que indica un incremento de atracción en fases iniciales.

En este sentido, el sector de las fintech e insurtech lidera tanto en volumen captado como en operaciones, gracias a inversiones como las de Capchase o Ritmo, con más de 292 millones de euros concentrados en 16 operaciones. Por último, se destaca la venta de compañías con 41 operaciones en lo que va de año y 17 en el tercer trimestre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme