Una iniciativa solidaria ilumina los mercados municipales afectados por Dana

16/12/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La iniciativa solidaria 'Els nostres mercats tornen a brillar per Nadal' iluminará desde este lunes, a las 17.30 horas, los mercados municipales que sufrieron el impacto de la Dana. Esta acción simboliza la fuerza, la unión y el compromiso de los mercados tradicionales para devolver el ambiente navideño a los mercados de las poblaciones afectadas por la riada.

El acto se celebrará en el Mercado de Paiporta y contará con el respaldo de la directora general de Comercio, Maribel Sáez, la alcaldesa del municipio, Maribel Albalat, junto a miembros de la corporación municipal, la presidenta de Confemercats, Merche Gayet y la secretaria general de Mercados Tradicionales de España (Metrae), Cristina Oliete.

El miércoles 18 de diciembre proseguirán las presentaciones en el Mercado de Catarroja y Algemesí. Esta actuación, impulsada por Confemercats, con el apoyo de Confecomerç, y en colaboración con la Confederación de Mercados Tradicionales y Abastos de España (METRAE) y la Dirección General de Comercio, es una respuesta inmediata al espíritu de resiliencia y de esperanza que caracteriza al comercio de proximidad.

Tras el impacto de la dana, los mercados afectados expresaron el deseo compartido de volver a brillar por Navidad para transmitir a sus clientes, especialmente a los más pequeños, la alegría y la ilusión características de estas fechas.

Con un enfoque ejemplar y lleno de significado, mercados de toda España, integrados en METRAE por iniciativa de Confemercats, se volcaron en el propósito de llenar de luz, aportando solidariamente una decoración especial a los espacios comerciales más emblemáticos de las zonas afectadas: los mercados municipales.

El Mercado de Triana (Sevilla) ha sido el encargado de decorar el Mercado de Alfafar. La Federación de Mercados de Cataluña (FEGRAM), en colaboración con el Mercado de Carcaixent, ha engalanado el Mercado de Algemesí.

El Mercado de La Paz (Madrid) ha prestado su nacimiento y llevará la calidez de las fiestas al Mercado de Catarroja, donde también entregarán regalos a los niños. El Mercado 11 de septiembre (Barberà del Vallès) embellecerá el Mercado de Benetússer.

El Mercado Central de Valencia ha decorado el Mercado de Picanya y Confemercats --organización que agrupa a los mercados de la Comunidad Valenciana--, el mercado de Sedaví.

La presidenta de Confemercats, Merche Gayet, ha destacado: "Estamos ante una iniciativa que transciende lo que es una campaña. Es un testimonio del poder de la unión, del valor inestimable de los mercados como espacios de encuentro, tradición y apoyo mutuo. Desde Confemercats queremos invitar a todos a que visiten nuestros mercados, a que nos acompañen en esta etapa de reconstrucción, a fomentar el comercio de proximidad. Porque juntos podemos recuperar todo lo que hemos perdido, resurgiendo con más fuerza que nunca".

El presidente de Confecomerç, Rafael Torres, ha subrayado la "importancia" de prestar toda la ayuda necesaria para poder reactivar cuanto antes el tejido comercial. "Dar el apoyo necesario y revitalizar nuestro comercio es fundamental para acelerar el crecimiento económico de toda la provincia de Valencia. Un sector comercial sólido es el eslabón esencial para que toda la economía local funcione y los Mercados representan además un componente social y patrimonial importante para cada localidad. Es el momento de aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente en la reconstrucción", ha dicho.

Junto al apoyo en la decoración navideña, los mercados también han colaborado en el aprovisionamiento de equipamiento básico como balanzas y cámaras frigoríficas. Empresas y entidades como DIBAL, Mercado Central de Valencia, Confecomerç y Ayuntamiento de Valencia han logrado facilitar los medios necesarios para que los mercados puedan reanudar su actividad habitual.

Adicionalmente a este apoyo logístico, se han sumado acciones de hermanamiento para la reconstrucción, como es el caso del Mercado de la Boquería de Barcelona, que trabaja codo con codo con el mercado de Paiporta, o el Mercado de Colón de València que ayudó al Mercado de Aldaia, al que destinó fondos recaudados en un acto solidario celebrado el 23 de noviembre.

Desde el inicio, mercados de provincias españolas como Madrid, Palma de Mallorca, Alicante, y de ciudades como Villena, Benicarló, Castellón y Valencia, han trabajado con Confemercats y Confecomerç canalizando toda la ayuda necesaria, suministrando productos frescos y abasteciendo de comida a los afectados.

Noticias relacionadas