VALÈNCIA. La imagen de Cinema Jove da un giro de guion esta edición en manos del ilustrador JC Guerrero, bajo cuyo alter ego, Ink Bad Company, firma un cartel donde acerca la animación al relato de escenas clásicas del cine.
Con su elección, la directora de arte del festival internacional de cine organizado por el IVC, Ada Diez, persigue acercar el certamen “a un tipo de ilustración con una línea muy marcada, en un limbo cercano a la animación, acompañándola de colores pop repletos de referentes urbanos”.
El creador seleccionado este año ha desarrollado a lo largo de su trayectoria un gran número de trabajos e ilustraciones que se mueven en el entorno cinéfilo. Su trabajo en Variety, Martini, Bentley, Ray-Ban o Under Armour, donde ha realizado dibujos y carteles para publicidad, editorial, diseño de envases y música, son muestra de ello.
Ada Diez destaca, así mismo, “la alta capacidad del cartel para atraer nuevas miradas y espectadores, lo que generará un vínculo con la audiencia de Cinema Jove por toda la ciudad”.
La forja de ese nexo visual con el público es una de las premisas de la dirección de arte del festival, ya que edición tras edición, se aspira a cuidar no solo lo cinematográfico, sino también el uso gráfico de la imagen como una suerte de película estática narrativa. Como cada año, el ilustrador responsable del cartel desarrollará diversas piezas animadas que completarán la campaña, “en las que la versatilidad de Ink para contar historias con muy pocos elementos quedará fielmente reflejada en las distintas creatividades”.
Ink Bad Company es el estudio y álter ego de JC Guerrero, ilustrador nacido en Jaén pero residente en Valencia. Después de licenciarse en 2011 en Bellas Artes, el autor entró en contacto con el mundo ‘underground de la cartelería de conciertos; faceta que lo alejó, definitivamente, del mundo artístico para acercarlo a las artes gráficas.
En 2012 recala en València para cursar el Máster de Diseño e Ilustración de la Universitat Politécnica de València. Desde entonces ha establecido su estudio en la ciudad del Turia para dedicarse profesionalmente al mundo del dibujo y el grafismo.
Su trabajo comercial durante más de una década de carrera se ha desarrollado en diferentes campos, como la publicidad, el editorial, el diseño de envases y el ‘lettering’. A lo largo de su trayectoria ha trabajado para agencias como Marcel, Contrapunto BBDO, RK People, Proximity, o CuldeSac. Y con clientes, estatales e internacionales, como El País, Forbes, Hachette, Movistar, The Washington Post y Yorokobu.
Su estilo, de tradición analógica, con un dibujo muy marcado, colores llamativos, texturas y rótulos horteras, retrotraen a un universo de papel impreso, surtido de splash pages de cómic, dibujos humorísticos, películas de terror y rocanrol.
Cinema Jove está acreditado por la FIAPF en la categoría de Festivales Competitivos Especializado, .y se celebrará del 22 de junio al 1 de julio en València.