Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Inma Mateu, nueva directora de la Banda Simfònica de Dones de la FSMCV para 2020

14/12/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), reunida este sábado en su Consejo Intercomarcal celebrado en Faura (Valencia(, ha anunciado que la valenciana Inma Mateu será la nueva directora de la Banda Simfònica de Dones de la FSMCV para la próxima temporada 2020.

Inma Mateu sustituirá en el cargo a Marita Primo, que dirigió a la Banda Simfònica de Dones "con gran acierto" en 2019, ha destacado la federación en un comunicado. Mateu, natural de Benigànim (Valencia), es titulada superior de flauta travesera y de canto por el Conservatorio Superior de València y titulada en dirección de orquesta por la Royal Schools of Music.

Desde 1997 es profesora de coro y orquesta en diferentes conservatorios como Catarroja, Carcaixent, Ontinyent, Elda y Oliva. Ha sido directora titular de bandas como la Sociedad Musical de Benicolet, Banda juvenil Santa Bárbara de Piles, Unión Musical de Rafol de Salem y Fomento musical de Navarrés, además de participar como directora invitada en "multitud de ocasiones", incluyendo a la propia Banda Simfònica de Dones de FSMCV en la temporada 2016.

Recientemente, Mateu ha dirigido a más de 500 músicos procedentes de diez sociedades musicales en el encuentro multitudinario de bandas de música que se celebró el pasado noviembre, dentro de la programación especial Terra de Música organizada por Generalitat Valenciana junto a FSMCV con motivo de Santa Cecilia.

Banda simfònica de dones

La Banda Simfònica de Dones es una iniciativa de la FSMCV puesta en marcha en 2015 con el objetivo es "dar voz a las mujeres en el ámbito musical, silenciadas durante siglos, mediante el reconocimiento de su trabajo desde la interpretación, la dirección, la composición o la gestión cultural".

En palabras de la presidenta de la FSMCV, Daniela González, "la Banda Simfònica de Dones es uno de los proyectos que mejor pone de manifiesto el compromiso social que desde la FSMCV y las sociedades musicales que la integra, se viene llevando a cabo de forma habitual".

"Además, sirve de referente en materia de igualdad en otros sectores dentro del ámbito cultural y permite difundir valores intrínsecos de nuestro movimiento como la igualdad, la inclusión o la convivencia entre generaciones", ha destacado.

La plantilla de la Banda Simfònica de Dones está integrada por más de 70 músicas procedentes de las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana, con edades comprendidas entre los 18 a los 60 años. Por composición, más de la mitad de la plantilla está formada por estudiantes.

Tanto la plantilla como la directora se renuevan anualmente, cumpliendo así los objetivos pedagógicos y artísticos que se lleva a cabo en todas las unidades artísticas de FSMCV, como son también la Joven Banda Sinfónica y la Joven Orquesta Sinfónica.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email