X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el ebitda creció un 25,8%

Inmobiliaria del Sur (Grupo Insur) multiplica por más de cinco su beneficio

6/05/2019 - 

MADRID (EP). Inmobiliaria del Sur (Insur) obtuvo un beneficio neto de 1,1 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra más de cinco veces superior a la del mismo periodo de 2018, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La empresa registró una cifra de negocio de 24 millones de euros en los tres primeros meses del ejercicio, lo que supone un 52,1% más que la obtenida en el primer trimestre del año pasado.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Insur aumentó un 25,8% en el primer trimestre, hasta los 3,2 millones de euros, mientras que el Ebitda ajustado (excluyendo los resultados por rotación de activos) también totalizó 3,2 millones de euros, por encima de los 2,5 millones de euros del primer trimestre de 2018. El beneficio de explotación se situó en 2,6 millones de euros, un 37,4% superior a la cifra registrada en el primer trimestre de 2018.

Por su parte, la deuda financiera neta de Insur se situó en 169,7 millones de euros a cierre de marzo, cifra un 4,1% superior a la de finales de 2018. El grupo ha explicado que este incremento de la deuda se debe fundamentalmente a que el aumento de la financiación conforme al avance en las obras de construcción de las promociones ha superado a la cancelación de deuda por las entregas realizadas, efecto que, según la compañía, se invertirá en los próximos trimestres del ejercicio.

Promociones propias

El ratio Loan to Value (LTV) se situó al cierre del trimestre en el 41,6% (frente al 41,4% en el mismo periodo de 2018), pero dicha cifra mejora hasta el 37,3% si se ajusta teniendo en cuenta tanto el GAV como la deuda financiera neta de las sociedades que integran por método de la participación. Aunque la cifra de negocio de la actividad de promoción se ha reducido en un 30,1% por las menores entregas de promociones propias, la cifra global de entregas se ha incrementado respecto al primer trimestre de 2018 tanto si se considera la cifra de entregas totales (+192,5%) como si se realiza en proporción a la participación del grupo en los negocios conjuntos (+89,8%).

La cifra de preventas (tanto de promociones propias como de aquellas desarrolladas a través de negocios conjuntos) a cierre del trimestre se situó en 208 millones de euros, un 1,3% menos que las existentes al cierre del primer trimestre de 2018. Sin embargo, si se compara con el cuarto trimestre del ejercicio anterior, la cifra de preventas aumentó un 5,3%.

Está previsto que la mayoría de las entregas de promociones se concentren en la última parte del año, de ahí que la cifra de negocio de la rama de promoción todavía no refleje el potencial que las preventas de 2018 anunciaban. En este sentido, de las preventas existentes al cierre del primer trimestre 2019 se estima que unos 70 millones de euros se entreguen antes del cierre de este ejercicio. Actualmente, el grupo tiene 13 promociones en construcción para un total de 798 viviendas (221 viviendas propias y 577 a través de negocios conjuntos).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email