GRUPO PLAZA

El Consell quiere liderar una IA "por y para la sociedad" que beneficie a todos los valencianos

Innovación destina 9 millones en los presupuestos de 2023 para programas pioneros en IA

Foto: TARA WINSTEAD/PEXELS
4/12/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha destinado nueve millones de euros en los presupuestos de la Generalitat para 2023 a programas directamente relacionados con la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) que "repercuten en la mejora de la vida de las personas y en el crecimiento económico de la Comunitat Valenciana".

El Consell quiere liderar una IA "por y para la sociedad" que beneficie a todos los valencianos, además de apostar por una "IA ética" en la que pueda confiar toda la ciudadanía porque garantice la competencia, la fiabilidad y la transparencia, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, la candidatura de la Generalitat para que Alicante sea sede de la Agencia Española de Supervisión de la IA refuerza la estrategia del Consell por "hacer una Comunitat más competitiva en la economía digital, que propicie el crecimiento económico y la mejora laboral de la ciudadanía a través de la generación de empleo en sectores de futuro y la diversificación de los sectores productivos".

Respecto a la inversión de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital en IA, el presupuesto para 2023 alcanza los nueve millones de euros, lo que "evidencia la tendencia de crear un ecosistema innovador e integrador entre investigadores, emprendedores y el sector productivo para reforzar la competitividad y la transferencia de IA".

Foto: PEXELS/PIXABAY

En concreto, destina dos millones de euros para el funcionamiento de la Escuela Valenciana de Posgrado y Red de Investigación en Inteligencia Artificial, ValgrAI, desde la que se coordina la formación en IA en la Comunitat para dar respuesta a las necesidades tecnológicas de las empresas y promover una cooperación efectiva entre los generadores de conocimiento que se encuentran en universidades y centros de investigación, y las empresas y sectores productivos. En esta red de encuentran los ocho másteres en IA que se imparten entre las cinco universidades públicas valencianas.

Cátedra de IA en la UPV

Para complementar esa apuesta por la formación, la Conselleria también financia la actividad en la Universitat Politècnica de València (UPV) de una Cátedra de IA aplicada a la Administración Pública con 60.000 euros, que trata de diseñar proyectos que faciliten la gestión pública de servicios como la salud, el transporte, el medio ambiente, la economía o la educación.

Asimismo, financia con otros 800.000 euros la formación en IA del personal perteneciente a colectivos empresariales o profesionales de la Comunitat Valenciana.

Para convertir a la Comunitat Valenciana en un "centro de referencia mundial en investigación en IA" la Conselleria ha suscrito un convenio por importe de 1,5 millones de euros con la Fundación Ellis Alicante, centro de referencia mundial en investigación en IA.

Agenda valenciana de la innovación

La Agencia Valenciana de la Innovación, dentro de su actividad, también ha contemplado una línea de subvenciones por importe de casi tres millones de euros para desarrollar e impulsar líneas de investigación relacionadas directamente con la IA.

Entre sus actuaciones, destaca la dotación con 500.000 euros al Instituto Universitario de Investigación en Inteligencia Artificial de la UPV (VRAIN) para la creación de una Unidad Científica de Desarrollo de Tecnologías y Difusión del Conocimiento hacia la Empresa, que tiene como objetivo transferir las innovaciones en IA al tejido industrial.

La Dirección General de Avance para la Sociedad Digital destinará 1,7 millones de euros para financiar tres proyectos dentro del programa European Digital Program, que son, en primer lugar, 'Al for healthing Imaging Network', liderado por la Fe de València y la UPV, que propone la creación de una infraestructura digital paneuropea para facilitar el acceso a imágenes sobre cáncer y datos vinculados.

En segundo lugar, 'Inn DIH, Digital Innovation Hub de la Comunitat Valenciana', impulsado por Inndromeda y coordinado por el ITI, que cuenta con la participación de los once institutos tecnológicos y las universidades de la Comunitat Valenciana.

Y, por último, 'CITCOM.AI' dirigido a crear un laboratorio de IA aplicado a ciudades y territorios, liderado por la Universitat de València (UV) y la UPV.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme