INFORME DEL IVIE

Innovación en Sanidad, ¿dónde es fuerte Valencia?

7/12/2015 - 

VALENCIA. Valencia es innovación en salud. Así lo apunta un informe realizado por el Ivie para Vit Salud, perteneciente a Fundación Inndea. ¿Y por qué? La orientación del informe se divide en ciencia e investigación, parte clínica y asistencia, además de la de emprendimiento. ¿Cuál es la tendencia en el sector salud?

"La más importante en este momento es big datalo que va a permitir el análisis de la información clínica. La conectividad y cómo las TICS van a empoderar a los usuarios,permitiéndoles gestionen sus estados de salud", explica Elena Rocher, coordinadora de Vit Salud.

"A esto se suma el ahorro de recursos hospitalarios. También la genómica que permitirá seguir secuenciando y ajustar el tratamiento". En rasgos generales, Valencia es fuerte en investigación y ciencia. "La conclusión que recogen los datos agregados es que hay ciencia e investigación de excelencia". En la parte clínica y asistencial, existen hospitales que están siendo motor de la investigación aplicada. "Se investiga ciencia pero también se transforma en medicamentos, en tratamientos que curen a la gente", explica Rocher. 

Ahí es donde necesitan los investigadores para los ensayos clínicos para hospitales. Y es que las infraestructuras para hospital son referentes en tratamientos y la investigación entre ellos es más colaborativa que nunca. "Centros de investigación, universidades y CSIC colaboran para avanzar". La docencia es una parte muy relevante."Es una potencia a nivel nacional", explica Rocher. "Hay mucha docencia de excelencia y recursos humanos". A esto suma que uno de cada 10 graduados terminan en Valencia. 

A partir de ahí, la investigación que se produce entre las universidades y los institutos. "Se alían los centro médicos y por eso esta investigación correlativa la hacen con programas conjuntos de las universidades". De estos hospitales van saliendo spin off. "La investigación es el bio emprendimiento que también recoge que la investigación esté internacionalizándose, además de ganar proyectos europeos".

El tejido empresarial también está empezando a tener masa crítica. "Ya tenemos empresas consolidadas como el IVI y otras internacionalizadas como Oncovision, Kanteron, Bioncotech o Biopolis". Además, em Valencia hay personajes científicos muy reconocidos a nivel nacional e internacional como Avelino Corma. En conclusión, hay mucha masa crítica, empieza a emerger el bioemprendimiento y hay casos de éxito conocidos en todo el mundo además de profesionales de excelencia.