GRUPO PLAZA

Innovación inyecta 150.000 euros para replicar el modelo de de 'missions' de Las Naves en 6 municipios

19/07/2021 - 

VALÈNCIA. Innovación inyecta 150.000 euros para replicar el modelo de 'missions' puesto en marcha por Las Naves en la ciudad de València, en esta ocasión en seis municipios. Se trata de una estrategia de misiones impulsada por la Unión Europea que busca dar en la diana con la investigación y la innovación a través de misiones enfocadas a resolver problemas de la sociedad.

Con este proyecto, la colaboración entre el espacio de Las Naves y la secretaría autonómica de Innovación y Transformación Digital, liderada por Jordi Juan, pretende crear una red de conocimiento e innovación entre municipios valencianos y desarrollar un kit de herramientas para el fomento de la cultura y la acción innovadora hacia modelos de gobernanza de la innovación orientada a misiones facilitando.

Una cuestión que permite favorecer los entornos de transferencia de conocimiento y la creación de hojas de ruta municipales de transformación innovadora. Para ello, desarrollarán una prueba piloto con 6 municipios apoyándoles en el desarrollo de sus respectivas hojas de ruta de transformación hacia la Innovación.

Para ello trabajarán en el desarrollo de los criterios de selección de municipios para el piloto. Este bloque permitirá desarrollar la selección de los municipios que serán acompañados en el proceso de diseño y definición de su hoja de ruta de innovación orientada a misiones. Los criterios de selección serán definidos en el conjunto de las primeras fases del proyecto atendiendo a parámetros objetivos, que permitan garantizar que los municipios que sean seleccionado responden a criterios como:

Para la elección, se tomarán en cuenta aspectos como el tamaño del municipio, su capacidad de tracción sobre los municipios de su entorno, su trayectoria innovadora o su voluntad de proyección de la innovación como uno de sus ejes de trabajo, además de otros aspectos basados en la identidad industrial, agrícola o de servicios del municipio. En este sentido, desarrollarán 4 talleres junto con los municipios, abordando las fases de análisis del punto de partida, identificación de las áreas de relevancia de la innovación para el municipio, identificación de posibles misiones y desarrollo de la hoja de ruta de la innovación. 

También se apoyará en la revisión de los 6 documentos generados por los 6 municipios participantes en el piloto, desde el punto de vista definido por la Comisión Europea en los criterios de definición de misione: inspiradora y relevante para el municipio, el objetivo es claro, medible y está acotado en el tiempo, es ambiciosa retadora y a la vez realista, permite cruzar disciplinas y sectores con la innovación y son soluciones que vienen de abajo hacia arriba y llegan por distintos caminos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email