ALICANTE. Ahora sí. La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo pone el contador a cero para dotar a la Comunitat de una nueva herramienta tecnológica que permita reforzar la lucha contra el economía sumergida en el mercado de los pisos turísticos. Lo hace a través de una convocatoria pública o open call en la que invita a emprendedores, startups y empresas ya consolidadas a desarrollar un instrumento basado en el uso de la Inteligencia Artificial (IA) que permita detectar la oferta de vivienda turística que no cuente con la preceptiva licencia de actividad para ese fin y que no esté inscrita en los registros oficiales.
Así lo ha detallado este jueves la titular del departamento autonómico, Nuria Montes, en la apertura de la presentación del programa Tech FabLab, en el que la Comunitat Valenciana participa junto a otras cinco autonomías (Aragón, Cantabria, Cataluña, Navarra y La Rioja) con el fin de establecer "un ecosistema innovador en red", según ha detallado, en el que se pueda optimizar "el talento y generar oportunidades", según ha añadido en su intervención posterior el director general de Innovación, Juan José Cortés. En ese proyecto, que cuenta con un presupuesto global de 42 millones, se pondrán en marcha estrategias que permitan fomentar la creación de nuevos mercados, facilitar el acceso a las herramientas digitales, establecer un sistema coordinado entre todas las acciones a poner en común, el asesoramiento a emprendedores y el planteamiento de desafíos y retos a afrontar.
Entre ellos, figura precisamente el desarrollo de esa nueva herramienta basada en el uso de la IA que permita detectar la presencia de una oferta ilegal de viviendas que hasta ahora escape al control de la administración; un sistema que debe permitir cruzar los datos de los inmuebles inscritos en el registro oficial de viviendas turísticas con las viviendas que se ofertan en las plataformas digitales dedicadas a publicitar ese tipo de alojamientos.
Este llamamiento público, pionero a nivel nacional e internacional, se enmarca en la iniciativa Tech FabLab, que trata de potenciar el impacto de las tecnologías disruptivas mediante la creación de un hub de emprendimiento digital e innovación tecnológica que prestará apoyo a empresas emergentes, spin off y estudian-tes de Formación Profesional, entre otros colectivos.
Montes ha incidido en que el objetivo es "tener una herramienta tecnológica que ayude detectar la economía sumergida, lo que redundará en beneficio de la actividad turística reglada" junto a la nueva regulación sobre la vivienda turística que la Generalitat prevé presentar antes de que concluya este mes de julio, según ha incidido. Al respecto, ha subrayado, de nuevo, que se trata de una actualización de la normativa vigente en la que "los municipios tendrán un importante capacidad de decisión sobre el modelo que quieren construir", al reforzar sus competencias para concretar las condiciones de autorización de las viviendas turísticas.
Así, ha considerado que la futura herramienta basada en el uso de IA y esa revisión normativa "va a cerrar el círculo" de las iniciativas de la Generalitat para mejorar el control del sector, lo que ha contrapuesto a los anuncios de la revisión legislativa anunciados por el Gobierno Central. En esta línea, ha criticado que, a su juicio, "el Gobierno prevé la prohibición" de manera genérica, y se ha cuestionado si "también van a prohibir que pueda habilitarse vivienda turística donde existen oportunidades".
Por último, ha criticado que en el diseño de esa regulación estatal no se esté teniendo en cuenta la opinión de las autonomías. "La capacidad regulatoria exclusiva sobre el turismo está transferida a las autonomías y no se está contando con nosotros; se ha constituido una mesa en la que no estamos", ha reprochado.
En lo que respecta a Tech FabLab, fuentes de la conselleria han precisado que al margen de la búsqueda de soluciones al desafío de las viviendas turísticas sin registrar constituye, el proyecto también promueve en esta primera fase la puesta en marcha una aplicación para visualizar el mapa de la tecnología y las startups de la Comunitat Valenciana.
No obstante, está previsto que a lo largo de los próximos meses se activen nuevas líneas de trabajo, según ha puntualizado la consellera, que augura un impacto positivo en el empleo: "Estamos convencidos de que Tech FabLab será un catalizador para nuevas oportunidades de negocio y colaboración, impulsando un crecimiento sostenible y duradero".
Tech FabLab nace como una red interconectada de nodos de emprendimiento digital, diseñados para detectar y promover iniciativas empresariales tecnológicas basadas en la Inteligencia Artificial y otras tecnologías disruptivas. Este hub colaborativo ofrecerá así oportunidades de asesoramiento, formación y desarrollo de tecnologías de vanguardia con el objeto de fortalecer el ecosistema de startups, potenciar la creación de spin off desde las universidades y centros de investigación e impulsar el emprendimiento. "Este proyecto no solo es un testimonio de nuestro compromiso con la innovación, sino también un reflejo de nuestra capacidad para adaptarnos y liderar en un mundo en constante cambio", ha señalado Montes.
El evento, en el que también han participado el secretario autonómico de Innovación, Jerónimo Muñoz, ha contado con una ponencia sobre las potencialidades y riesgos de la Inteligencia Artificial, a cargo de la fundadora de Saturno Labs y Premio Nacional de Innovación en 2023, Natalia Rodríguez. Asimismo, se ha dispuesto un área de networking en la que las startups Weitec, Bioferric, Abionica y Bunerania han expuesto sus soluciones a las más de 150 personas que han asistido al acto.