X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

herramientas para agilizar los procesos

Innovar en lo tradicional: el despacho Rivaya, los procuradores y la tecnología

20/10/2015 - 

VALENCIA. Innovar en el sector tradicional. Esto es lo que se propuso el valenciano Jesús Rivaya, que con 24 años decidió poner hace uno su propio despacho de procuradores en marcha Rivaya Procurador & Asociados®. Este negocio pretende incorporar la tecnología e incorporara una serie de herramientas tecnológicas que facilitan el trabajo de los abogados y de sus clientes. 

La figura del procurador está siempre ligada a los trámites referidos a los procesos judiciales. Es el profesional que recibe notificación de autos, sentencias, etc. y presenta los escritos preparados por el abogado. Realiza tareas de intermediación entre el Juzgado y las partes implicadas en un proceso, siendo  un representante procesal del Justiciable y gestor cualificado del procedimiento. 

"La herramienta por excelencia o más útil que tenemos es una plataforma virtual que hemos creado, un despacho online 24 horas", explica Rivaya. "Permite a los abogados a acceder a sus procedimientos y ver de forma exhaustiva cómo está el proceso". El abogado, a parte de poder tener acceso a toda esta información confidencial, tiene alarmas internas que cuando terminan los plazos o permite hacer peticiones a los procuradores de actuaciones puntuales.

"Esto repercute en la velocidad del procedimiento, ya que a través de este sistema tan completo de alarmas que le hace no depender de los horarios laborales de los funcionarios, y con esa información, permite acortar al máximo los tiempos". Rivaya asegura que se trata de un aplicación muy intuitiva y que también está pensada para abogados que pueden ser mayores y que se tendrán que incorporar a esta modernización que ha llegado incluso a las instituciones.

Y es que a partir de 2016 se empezarán a presentar todos los escritos de forma telemática. De hecho esta aplicación está homologada por el Ministerio de Justicia. "Nosotros tenemos ya los puertos accesibles y tendremos la posibilidad de enviarlo todo telemáticamente en cuanto entre en vigor". Además, asegura que el valor no solo es la celeridad, sino en que los clientes de los letrados también pueden acceder a la información del procedimiento. 

Innovar en una profesión tradicional

Además de Data JRM, el nombre del software anterior, también han desarrollado otras aplicaciones tecnológicas, todas adaptables a dispositivos móviles y segmentando la información procesal. Entre otras, se encuentra Sirm Net, un sistema de gestión integral interna del propio despacho.

Jesús procede de una larga tradición de procura en su familia. Ahora, inicia un nuevo proyecto distinto y con un objetivo muy claro: “un despacho caracterizado por un trato muy personalizado e inmediato. Esta idea de exclusividad junto con la vanguardia tecnológica son los pilares sobre los que quiero diferenciarme frente a muchos despachos tradicionales más grandes que trabajan en serie basando su competencia en aplicar descuentos en el precio arancelario sin dar valor añadido".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email