VALÈNCIA (EP). La Asociación de Inspectoras e Inspectores para una nueva Educación, INSnovaE, destaca "la obligación legal" de mantener el requisito lingüístico de valenciano en el concurso de traslados de este cuerpo y solicita a la Conselleria de Educación que "reconsidere" la decisión de eliminarlo del proceso nacional convocado.
La entidad ha solicitado entrevista con la Dirección General de Personal Docente de la Conselleria de Educación para "analizar y reforzar los requisitos exigidos en el Concurso de Traslado de Inspección, de ámbito nacional, en el que se ha eliminado la cláusula del valenciano para ejercer la función inspectora en la Comunitat Valenciana".
"Ofrecemos nuestra formación y experiencia al conseller de Educación para que reconsidere la decisión tomada, puesto que entendemos que la eliminación del requisito de la lengua perjudicaría la función de la inspección por cuanto el ejercicio de esta se vería entorpecido por el desconocimiento del valenciano", explica el colectivo en un comunicado.
Asimismo, consideran, la calidad del servicio público "se vería mermada por una incapacidad lingüística, al desconocer una de las lenguas cooficiales".
La presidenta de INSnovaE, Susana Sorribes, estima que "si un inspector viene a la Comunitat Valenciana a ejercer su función difícilmente podrá cumplir con su cometido si no conoce la lengua que se emplea en la práctica totalidad de centros educativos de nuestro ámbito autonómico". "Entendemos que este requisito se pueda haber eliminado en lo que concierne al profesorado, de difícil cobertura o especialización, pero nunca en el ámbito de la inspección, pues nuestra función es asesora y supervisora, pero no docente", precisa.
En este sentido, los inspectores afiliados a INSnovaE apelan "al buen juicio" de la Conselleria de Educación para "escuchar a los profesionales y evaluar la decisión en aras al mejor servicio a nuestras comunidades docentes". "La inspección no posee función docente, por tanto, no se le puede aplicar el artículo 17.1 como sí se ha hecho".
Desde INSnovaE ofrecen su "total disposición" a "revisar el texto e introducir el criterio del requisito lingüístico, porque así lo establece la legislación vigente". "Siempre estaremos al lado de la Administración en todo aquello que signifique proteger la función educativa y la labor inspectora, así como defender la norma legal", recalcan.
Por ello, subrayan que es "básico no confundir ambas parcelas". En este sentido, "ofrecemos al conseller nuestra experiencia y formación porque todos luchamos por un mismo objetivo, el de garantizar a nuestro alumnado la excelencia educativa que merece", detallan.
Por último, desde la asociación apuestan por configurar una plantilla de inspección de educación en la Comunitat Valenciana con "un claro perfil competencial definido por nuestros valores culturales y sociales".
"Con los mejores profesionales que cumplan con las competencias comunicativas, digitales, normativas y de habilidades de gestión que permitan elevar el grado de calidad de la atención a nuestros alumnos, sus familias y los profesores, los equipos directivos y también la propia administración educativa de la que, como no podría ser de otra manera, formamos parte".
FAMPA-Valencia, con la colaboración de Educo y Save the Children, ofrece un espacio de apoyo emocional a las niñas y niños de los municipios afectados por la Dana.