VALENCIA. La empresa valenciana Innsomnia, liderada por Francisco Estevan, ya tiene en marcha su primera aceleradora corporativa, Bankia Fintech. Tras iniciar esta colaboración ya está en contacto con otras tres grandes empresas para impulsar aceleradoras en otras comunidades autónomas en sectores relacionados con la RIS 3. “En lo innovador del modelo, lo importante era contar con una locomotora”, asegura el emprendedor.
La intención es replicar la metodología que van a poner en marcha con la entidad bancaria, que se basa en un programa en el que las empresas trabajan en estrecha colaboración con la compañía en la que podrán testear su tecnología o servicios además de estar muy orientado a buscar financiación europea. Los perfiles que se buscan son tanto spin off, startups, como empresas constituidas aunque no con una vida de más de dos años.
Según han explicado, se primarán algunas temáticas como nuevos sistemas de pago, smart data aplicado al análisis de compra y pago, biometría, escaparate digital, agregadores y comparadores o ciberseguridad entre otros, aunque están abiertos a cualquier posible idea a la que vean potencial.
El marcado carácter europeo para entrar en proyectos y captar financiación se debe a la experiencia de Estevan en este ámbito. Es director general en LocalEurope Consulting, empresa especializada en fondos internacionales para el desarrollo de proyectos innovadores y desde hace casi un año CEO de tufinanziacion.com, especializada en el anticipo de ayudas públicas.
Otra de las peculiaridades de este modelo desarrollado es el realizar el Partners Day, en el que en este caso Bankia se sentará para ver con qué empresas pueden colaborar ya sea invirtiendo, con financiación o facilitando sus servicios a sus clientes para ofrecerles una nueva tecnología. El presupuesto para cada proyecto será de alrededor de 24.000 euros sin valorar la formación que técnicos de Bankia puedan ofrecer a las compañías. Los mentores están por elegir, pero será tanto de la propia entidad bancaria como de Innsomnia, además de otros expertos que puedan aportar los conocimientos necesarios.
De momento, la ubicación no está clara, aunque probablemente será la Marina Real una vez se pase por los trámites administrativos. Aunque de momento el resto de posibles acuerdos que trabaja Innsomnia no son en Valencia, podría ser una fórmula para conseguir que grandes empresas establecieran en Valencia sus bases de innovación e invirtieran en la creación de empresas y nuevos productos.