La Inspección de la Generalitat recibió 1.025 denuncias y un 15 % se investigaron

28/05/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El Pleno del Consell ha ratificado este martes el informe de evaluación del Plan de la Inspección General de Servicios 2022-2023, periodo en el que se recibieron 1.025 denuncias y comunicaciones anónimas, de las que el 15 % han dado lugar a actuaciones de investigación por parte de este órgano inspector.

Según el Consell, este informe constata un incremento de la actividad de este órgano, que obedece al aumento de denuncias atendidas, a la puesta en marcha de nuevos proyectos, así como a nuevas funciones asignadas por la Ley 2/2023, que regula la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

En concreto, durante el periodo 2022-2023 se recibieron un total de 1.025 denuncias y comunicaciones anónimas. De ellas, el 59 % fueron inadmitidas o archivadas; el 25 % se derivaron a otros órganos de control interno de la Generalitat (a las inspecciones sectoriales de educación, sanidad y servicios sociales) o bien a otros departamentos de la Generalitat por ser los competentes, el 15 % de las denuncias fueron investigadas por la IGS y el 1 % se cerraron por desestimiento de la persona que las presentó.

Por canal de presentación, 432 denuncias se canalizaron por el trámite telemático específico sobre presuntas irregularidades o infracciones a la legalidad en el ámbito de la Generalitat y su sector público instrumental; 49 denuncias se recibieron por el trámite de presunto acoso laboral (41 por presunto acoso moral y 8 por presunto acoso sexual); 531 comunicaciones anónimas se obtuvieron a través del Canal Confident-GVA; y 13 denuncias/comunicaciones se presentaron a través del Sistema Interno de Información de la Administración de la Generalitat (SII-GVA) dirigidas a la Inspección General de Servicios (IGS).

A partir del ejercicio 2024 se prevé que el número de comunicaciones anónimas recibidas a través del Canal Confident GVA descienda, ya que se ha mejorado la información de la web a raíz de la experiencia de los primeros meses, de tal forma que se redirige a la persona usuaria que quiera presentar las denuncias de hechos que no son competencia de las IGS al órgano o administración competente, según el Consell.

Esta reducción permitirá un uso más eficiente de los recursos de la IGS, teniendo en cuenta el elevado número de denuncias que se han recibido por este buzón (todas ellas contestadas por personal de la IGS), de las cuales, casi el 80 % fueron inadmitidas –y en algunos casos derivadas- por no reunir los requisitos mínimos necesarios para su investigación o no ser de la competencia de la IGS.

Actuaciones de inspección

En lo que se refiere a las actuaciones ordinarias de inspección y control, se han realizado dos informes de evaluación de los canales de comunicación y atención a la ciudadanía tras la situación de pandemia por la COVID-19, un informe de evaluación de la eficacia de los sistemas actuales de verificación en los procedimientos administrativos fundamentados en declaraciones responsables y comunicaciones previas y un informe de evaluación del grado de implantación de los planes de control de subvenciones.

Asimismo, dentro de este mismo apartado se ha diseñado un sistema de información para el control y seguimiento del absentismo del personal incluido en el ámbito de aplicación de la Ley de la Función Pública Valenciana, se ha puesto en marcha el canal confidencial de presentación de comunicaciones anónimas de la Generalitat (Canal Confident-GVA) y se ha elaborado un informe que establece cómo realizar las evaluaciones de la repercusión del teletrabajo en las modalidades que tienen aprobados estos programas.

El Canal Confident-GVA es un buzón telemático que permite la presentación de comunicaciones anónimas y entró en funcionamiento en enero de 2023. Este sistema permite establecer un canal seguro y accesible que garantiza la confidencialidad y la protección de quienes lo utilicen. A través de él, se garantiza la privacidad y confidencialidad de la información transmitida, mediante mecanismos de cifrado, de manera que se imposibilita cualquier acceso por parte de personas o entidades ajenas a la IGS, asegura el Consell.