X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

estiman que se crearán de 3.000 nuevos empleos

Los instaladores valencianos prevén inversiones de 300 millones por el nuevo decreto de autoconsumo

8/04/2019 - 

VALÈNCIA. El sector de los instaladores eléctricos prevé la creación de 3.000 nuevos puestos de trabajo y "multiplicar por 40 ó 50" las inversiones hasta los 300 millones de euros en la Comunitat Valenciana gracias a la aprobación, el pasado viernes en el Consejo de Ministros, del Real Decreto que regula las condiciones para el autoconsumo de electricidad y que facilitará a los hogares el autoconsumo y su interacción con la red.

Esta decisión supondrá un crecimiento "exponencial" del sector, que actualmente cuenta con entre 130 y 150 instalaciones registradas en la Comunitat Valenciana, explica a Valencia Plaza el presidente de la Federación de Instaladores Eléctricos de la Comunitat Valenciana (Fiecov), Rafael Castillo, quien, no obstante, elude dar cifras concretas porque cree que todavía es pronto para hacer aproximaciones.

En cualquier caso, destaca que esta nueva normativa abre nuevas oportunidades en un sector en el que existía "un vacío legal" sobre la regulación de estas instalaciones, por lo que considera que se ha puesto "negro sobre blanco" en este ámbito.

A su juicio, esta nueva normativa junto a la aprobación en octubre del Real Decreto que eliminaba el conocido como 'impuesto al sol' ha conseguido "democratizar el acceso a la energía" ya que permite el autconsumo de forma individual, pero también de forma compartida entre comunidades de vecinos, por ejemplo.

Mercado paralelo

Asimismo, Castillo destaca que se trata de una gran "revolución" para un sector que ahora podrá abrirse a nuevos nichos de mercados como son los hogares o el sector industrial. Eso sí, avisa de la posibilidad de que prolifere la compra de equipos no certificados por internet y de los peligros de llevar a cabo una instalación por parte de una persona que no es profesional.

"Esto no va de electrónica, sino de instalaciones que pueden ser peligrosas y causar perturbaciones si no las llevan a cabo profesionales pueden causar perturbaciones", alerta el presidente de Fiecov, para incidir en que, además, los equipos deben contar con certificados oficiales para que, en caso de algún problema, se tengan garantías.

Sector con pleno empleo 

Aunque este sector se encuentra "con pleno empleo", Castillo asegura que las nuevas oportunidades impulsarán la demanda de empleo en el sector de perfiles vinculados a los grados de ingeniería o de grados superiores de FP relacionados con las energías renovables.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email