el trabajo ha sido desarrollado por operarios y técnicos de la empresa pública Egevasa 

Instalan tres kilómetros de tubería para reabastecer de agua potable a Sot de Chera

8/11/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La Diputación de València ha instalado una tubería de polietileno de 90 milímetros de diámetro y tres kilómetros de recorrido para restablecer de urgencia el servicio de agua potable en el municipio valenciano de Sot de Chera, uno de los dañados por las inundaciones resultantes de la Dana.

El trabajo, realizado "en tiempo récord", ha sido desarrollado por operarios y técnicos de la empresa pública Egevasa con la ayuda de fontaneros de la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa), según ha informado la Corporación provincial.

La intervención, calificada por Egevasa de "gran trabajo", ha supuesto atravesar el río y reponer la conexión de agua de manera provisional entre el manantial y el pueblo, abasteciendo así de nuevo a los más de 400 vecinos de esta localidad de la comarca dels Serrans.

La vicepresidenta primera y responsable de Egevasa, Natàlia Enguix, ha explicado que las conducciones para llevar el agua hasta Sot de Chera se habían visto gravemente afectadas por el paso de la dana, lo que obligó a la Diputación a tomar medidas de urgencia como la descarga de unas veinte cubas de agua potable en el depósito para garantizar un bien de primera necesidad.

Atendida esa primera urgencia, los técnicos de Egevasa encontraron una solución provisional para reparar los tres kilómetros de tubería dañados por las inundaciones y reponer el servicio hasta que se pueda reconstruir la infraestructura definitiva, según ha señalado..

Más de 20 efectivos de Egevasa y Emasa han participado en el montaje de la conducción, con empalmes cada 50 metros y en una conexión de la tubería que ha salvado tramos complicados como el río, que arrastra un importante caudal, y la montaña, donde escaladores de la zona han tenido que amarrar a la ladera unos 20 metros de tubería.

El objetivo es poner la obra provisional en servicio durante el fin de semana, según avanza la Diputación de Valencia, que destaca que esta actuación coordinada por Egevasa en Sot de Chera es ejemplo del "trabajo incansable" que realiza esta empresa pública, con mayoría de capital público y dependiente de la Diputación, para "reparar cuanto antes los daños causados por la Dana en un servicio imprescindible como el suministro de agua potable".

En los municipios afectados por la Dana, en algunos casos se procede a la reparación de averías o fugas, mientras que en otros en otros, como en Sot de Chera, se garantiza el suministro "hasta que se pueda reconstruir la tubería de PVC de 250 milímetros de diámetro que conecta con el pueblo y enterrarla en zanja en el tramo que discurre junto a la carretera".

Noticias relacionadas