X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

 con los votos a favor del PSPV, Compromís y Podem

Les Corts instan a hacer realidad la reversión de Marina Salud

31/01/2019 - 

VALÈNCIA. (EFE). Les Corts Valencianes han aprobado una iniciativa de Podem para impulsar al Consell a dar los pasos necesarios para que se haga realidad la recuperación por parte de la sanidad pública del Departamento de Salud de Denia en los términos menos gravosos para la ciudadanía.

La propuesta, defendida por el diputado de Podem Daniel Geffner, ha salido adelante con los votos a favor del PSPV, Compromís y Podem, y en contra del PP y Ciudadanos.

La iniciativa pide vigilar que la prestación sanitaria en el Departamento de Salud de Denia cumpla con los criterios de calidad y equidad sanitaria que se le exige al resto de departamentos de salud, y que se abra la bolsa de trabajo de ese departamento.

También reclama que se planifique la dotación de recursos humanos necesarios "para preservar la sostenibilidad de la asistencia sanitaria en condiciones de equidad en relación al resto de departamentos de salud y con vistas a la recuperación del Departamento de Salud de Denia para la gestión pública directa".

Otra de las peticiones de Les Corts es que las negociaciones que lleva el Gobierno valenciano sean con Marina Salud con el objetivo de recuperar dicho departamento de salud para la sanidad pública y de gestión directa, en los términos menos gravosos para la ciudadanía y más favorables para la población asistida.

Geffner ha considerado que es tiempo de cumplir los compromisos del Gobierno valenciano y aportar soluciones en este asunto, y ha defendido la importancia de que la salud se gestione desde el ámbito público pues con este tema no se puede hacer negocio.

El socialista Ignacio Subías ha apoyado la propuesta porque la reversión de las concesiones sanitarias es un compromiso del Consell, que se va a cumplir "de la mejor manera posible" por el bien de la sanidad pública, y en este caso, de los ciudadanos de La Marina.

Josep Nadal, de Compromís, ha considerado que es "momento de cumplir", a pesar de las dificultades y el reto que supone, y ha destacado que la Generalitat invierte en cada ciudadano lo mismo, por lo que las empresas privadas solo pueden sacar beneficio de la gestión "explotando a los trabajadores y bajando la calidad del servicio".

El popular José Juan Zaplana, quien ha defendido que tanto La Marina como La Ribera son hospitales públicos, ha advertido de que "revertir porque sí es un error", pues el dinero que va costar podría destinarse a mejorar el servicio.

Ha advertido de que la reversión traerá "un fiasco para todos" porque el Consell "no tienen un plan y va a improvisar" y ha asegurado que eso, en sanidad, "es jugar con la vida de la gente", algo "temerario".

Juan Córdoba (Ciudadanos) ha dicho que su grupo está a favor de la sanidad pública, pero ha señalado que tal y como está la situación económica de la Comunitat Valenciana, no conviene cambiar aquello que funciona, y ha calificado de "demagógica" e "ideológica" la propuesta de Podem. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email