El Institut Cartogràfic mejora la precisión de las lindes entre municipios del entorno de València

28/10/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El Institut Cartogràfic de València ha publicado este lunes cuatro resoluciones a través de las cuales se mejora la precisión geométrica de las lindes entre varios municipios del área metropolitana de València.

Se trata, concretamente, de los límites entre las localidades de Quart de Poblet y Manises, entre Burjassot y Paterna, entre Aldaia y Xirivella y entre Sedaví y València.

Según ha explicado a EFE la subdirectora del Institut Cartogràfic Valencià, Laura Cabezudo, se trata de una actualización de las líneas límite municipales sobre una cartografía actual, mucho más precisa.

"No es que hubiese litigios entre estos términos municipales, sino que las líneas que se marcaron en su día se hicieron sobre una cartografía que no permitía demasiada definición y que ofrecía problemas para determinar si una zona pertenece a un municipio u otro", ha añadido.

Así, según esta especialista, había ciertas zonas de indefinición o solapamiento que podían afectar a polígonos industriales, terrenos más o menos urbanizados o carreteras.

"Estos límites municipales son importantes desde el punto de vista administrativo y del cobro de tributos", ha añadido.

Por este motivo el Institut Cartogràfic lleva años renovando estos límites siempre tomando como punto de partida las actas suscritas por los ayuntamientos a finales del XIX o principios del XX y los cuadernos topográficos de campos que sirvieron para trasladar al terreno las lindes de cada municipio.

La principal diferencia es que ahora la línea se marca sobre una cartografía a escala 1:5000, incluso a veces sobre una con mayor precisión, y con coordenadas, lo cual elimina por completo la incertidumbre y resuelve problemas de gestión municipal.

En la práctica no se ha modificado la superficie de ninguno de los términos municipales afectados ya que, como explica la subdirectora del ICV, ese trámite requiere otras gestiones, ni tampoco hay vecinos que se acostasen anoche en un municipio y se hayan levantado en otro.

"En caso de que ni con las actas ni con las anotaciones topográficas se encuentre una solución clara a dónde está el límite entre un municipio y otro, es preciso el diálogo y el acuerdo entre ayuntamientos", concluye Laura Cabezudo. 

Noticias relacionadas