Hoy es 10 de octubre
VALÈNCIA (EP). El Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València (UV), ha obtenido la distinción de centro de excelencia de las Acreditaciones Severo Ochoa y María de Maeztu que concede el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), a centros y unidades de investigación de España.
De esta forma, en la Comunitat Valenciana son cuatro los centros de excelencia Severo Ochoa: el Instituto de Tecnología Química (ITQ) --centro mixto del CSIC y la Universitat Politènica de València (UPV)--, el Instituto de Neurociencias (IN) --centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche--, el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) del CSIC y el Instituto de Física Corpuscular.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades presidió este jueves en Madrid el acto de presentación de este reconocimiento donde destacó la "la profunda capacidad transformadora" de las instituciones distinguidas para afrontar desde la ciencia los retos de país.
Morant detalló que estas acreditaciones que concede el Gobierno de España, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), son "el mayor reconocimiento para los centros y unidades de excelencia y se otorga tras un proceso de evaluación extremadamente riguroso".
"Es un agradecimiento de nuestro país a estas instituciones por el impacto de sus investigaciones en el bienestar de la ciudadanía, su contribución al desarrollo de una industria competitiva e innovadora y su gran capacidad para atraer el talento investigador nacional e internacional", sostuvo la ministra, según el Ministerio en un comunicado.
Morant resaltó que las instituciones acreditadas con este sello de excelencia "ponen cada día su talento al servicio de nuestro país y de la sociedad en su conjunto". "Sois la prueba de que la ciencia, el bienestar y la democracia son tres pilares indiscutibles e inseparables que debemos cuidar y consolidar", subrayó.
Durante su intervención, la ministra recordó que, "desde 2018, el Gobierno ha aumentado casi un 80% el presupuesto anual destinado a los centros y unidades de investigación de excelencia, pasado de 42 a 76 millones de euros".
Asimismo, hizo hincapié en que "el Gobierno ha incrementado los certificados de excelencia: de los 48 de 2018 a los 65 centros y unidades acreditados actualmente, un 35% más". Cada uno de los centros acreditados como Severo Ochoa en la última convocatoria recibirá un total 4,5 millones de euros de financiación estructural en cuatro años, mientras que las unidades María de Maeztu, de menor tamaño, obtendrán cada una 2,25 millones de euros en total durante dicho periodo.
El acto, que ha reconocido a los centros y unidades acreditados en las convocatorias desde 2018 hasta la actualidad, contó con la participación de representantes de estos centros y unidades de excelencia; del secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa; del director de la Agencia Estatal de Investigación, Domènec Espriu; del presidente del Comité Científico de Fundación La Caixa, Javier Solana, y de la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, entre otras autoridades.
Los diez centros de investigación que han logrado la distinción Severo Ochoa en la última convocatoria son: el Institut de Recerca contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), el Institut de Recerca Biomédica de Barcelona (IRB), el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB), el Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGLOBAL) y el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), todos ellos ubicados en Catalunya; junto al Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y al Centro Nacional de Biotecnología (CNB), ambos en Madrid; el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) de la Comunitat Valenciana y el Instituto de Nanociencia y Materiales (INMA) de Aragón.
Además, han obtenido la acreditación como Unidades de Excelencia María de Maeztu: el Centre de Recerca en Ciència i Enginyeria Multiescala (CCEM) y el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM), ambos en Catalunya; POLYMAT- Basque Center for Macromolecular Design and Engineering, en el País Vasco; el Centro de Investigación, Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), en Andalucía; el Centro de investigación de Física de la Materia Condensada (IFIMAC), en Madrid, y el Instituto Gallego de Física de Altas Energías (IGFAE), en Galicia.