X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

maría jesús montero adelanta la revisión de los parámetros en los que se basa el modelo de financiación

"Insularidad, envejecimiento o dispersión no justifican diferencias de 800 euros per cápita entre CCAA"

15/10/2019 - 

MADRID. La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que la reforma del modelo de financiación de las comunidades autónomas revisará algunos de los factores en los que se basa el reparto de recursos porque actualmente existen diferencias entre regiones que no corresponden con el coste real de los servicios que prestan.

"Ni la dispersión, ni la insularidad ni el envejecimiento pueden explicar en términos de coste de los servicios públicos una diferencia de 800 euros per cápita entre la comunidad autónoma que más recibe y la que menos", ha asegurado Montero tras pronunciar una conferencia en la XXVII Jornada de Periodismo organizado por la Asociación de Periodistas Europeos y Coca–Cola.

Preguntada por si la reforma del modelo que el Gobierno en funciones ha prometido completar en la próxima legislatura va a tener en cuenta esos tres factores, la titular de Hacienda ha asegurado que estos ya están contemplados en el actual modelo, pero que hay que revisarlos.

Además, Montero ha avanzado también que la reforma del modelo acotará la autonomía fiscal de las comunidades sobre algunos impuestos para evitar las diferencias que se dan en los tipos que aplican las diferentes comunidades.

Así, ha citado como ejemplo al gobierno de la Comunidad de Madrid, cuya política fiscal genera un "dumping" fiscal que, en su opinión, "obliga a una armonización fiscal".

"Hay que hacer una armonización en alguna figura como el Impuesto de Sucesiones y Donaciones", ha señalado Montero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email