GRUPO PLAZA

Supone una inversión de 20 millones

La integración tarifaria para València y su área metropolitana arranca en enero para metro, autobuses y Renfe

22/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La integración tarifaria para la movilidad en transporte público en la ciudad de València y su área metropolitana arrancará a lo largo del próximo mes de enero para Metrovalencia, MetroBus, Empresa Municipal de Transportes (EMT) y Renfe. Esta medida supone una inversión de 20 millones de euros por parte de la Generalitat e incluye la reducción de tarifas y una simplificación de zonas de movilidad con el objetivo de lograr un transporte público "más sencillo, más cómodo y más económico" en favor de la "intermodalidad".

Así lo ha anunciado este lunes el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, durante la presentación de esta iniciativa en un acto celebrado en la futura estación Alacant de la L-10 de Metrovalencia. En la presentación ha participado también la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez.

Arcadi España ha destacado la incorporación de Renfe en este integración, "dentro del sistema", y ha subrayado que se contará con una tarjeta para todo el transporte público. "Con un solo billete se podrá ir en Renfe y subir luego a Metrovalencia, MetroBus o la EMT", ha precisado.

El responsable autonómico ha valorado el "paso más" dado para lograr "la simplificación zonal" y pasar "de cuatro zonas o dos zonas". "Va a ser más fácil utilizarlo y más barato" desplazarse en los citados medios de transporte, ha insistido, al tiempo que ha resaltado que se contemplan "bajadas de precios y de tarifas que oscilan entre el 11 y el 55 por ciento según el municipio donde te encuentres".

"Queremos que el año que viene sea el año del área metropolitana de València, para poder avanzar ya de verdad con pasos significativos", ha afirmado España, que ha censurado que "el transporte en el área metropolitana de València, durante muchos años, ha sufrido falta de inversión y de planificación". Ha dicho que esa circunstancia hacía que se quedara "atrás respecto a otras áreas metropolitanas de España como las de Madrid y Barcelona y, muchos más atrás que otras de Europa".

El conseller ha valorado el "esfuerzo" hecho este año por la Generalitat "para avanzar en la visión metropolitana del transporte" en València y ha citado medidas adoptadas como los servicios lanzadera a polígonos industriales, nuevas líneas de autobús entre municipios --con "una visión no solo radial" del transporte para llegar a la capital "sino también circular" para conectar poblaciones-- y el desarrollo de infraestructuras como las líneas 10 y 11 de Metrovalencia.

FOTO: EUROPA PRESS Arcadi España ha incidido en la apuesta por "dar un nuevo impulso al transporte metropolitano" y ha señalado que la integración tarifaria, la reducción de tarifas y de zonas de movilidad en el entorno de València representa "un salto cuantitativo y cualitativo", también "para recuperar todo el tiempo perdido durante muchos años en esa movilidad".

Igualmente, el titular de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha destacado la repercusión de estas medidas en la lucha del cambio climático, abogando por "la descarbonización del transporte" y por un transporte público "eficiente, competitivo en términos de precio y sencillo".

María Pérez ha detallado los cambios derivados de la simplificación zona, que darán paso a dos zonas en lugar de cuatro, "con una de solape" en la que "las ventajas de la integración tarifaria se van a ver muy bien reflejadas" y cuyos usuarios "pagarán una sola zona", tanto cuando viajen hacia València como hacia partes más alejadas. Ha indicado que habrá un transbordo gratuito entre operadores --Metrovalencia, MetroBus, EMT y Cercanías Renfe.

La secretaria autonómica ha explicado que estos cambios se harán "a partir del bono transbordo que ya existe en la Autoridad" de Transporte Metropolitano de València y que "integra los viajes entre Metrovalencia, MetroBus y EMT con un transbordo". "A partir de enero de 2022 la novedad es que en ese bono se va a incluir a Renfe, además de simplificar las zonas y bajar los precios. Mejoramos lo existente para hacerlo más competitivo", ha aseverado.

Pérez, que ha afirmado que esa simplificación busca "racionalizar", ha apuntado que la zona A corresponde al municipio de València; la zona de solape A-B, las comarcas de l'Horta Nord y Sur; y la zona B, las de Camp de Morvedre y Camp de Turia por lo que respecta a las localidades que forman parte del área metropolitana de la capital.

La responsable autonómica ha agregado que "a partir de ahora, más del 90 por ciento de los desplazamientos se realizará en una zona", dado que en la actualidad la mayor parte se hace "o bien en la zona A y en la B o en la de solape hacia A y B". Asimismo, ha detallado que "solo pagarán dos zonas aquellos usuarios que vayan de la zona A a la B, o de la B a la A".

María Pérez ha concretado que lo que se ha hecho ha sido "unificar que cada municipio esté en la misma zona independientemente del operador" para que con un único título se pueda viajar sin cambiarlo. Además, ha resaltado que habrá "un trasbordo gratuito". "Se podrá usar un primer viaje en cualquier modo y en 90 minutos o 110 si viajan en dos zonas se podrá hacer un trasbordo adicional", ha señalado. Ha añadido que se favorece la "intermodalidad" y el uso del transporte público frente al vehículo privado.

Nuevas tarifas

Las nuevas tarifas, incluida Renfe, serán del Bono 10 Transbordo de 8 euros para una zona, frente a los actuales 9 euros (una zona) y 15,50 euros (dos zonas); 12 euros para dos zonas que sustituye a los de 20,90 euros (tres zonas) y 26,90 euros (cuatro zonas) de ahora, y 20 euros para el aeropuerto frente a los 26,90 en vigor.

El abono mensual costará 35 euros para una zona (frente a los 45 actuales para una zona y los 58,30 para dos) y 53 euros para dos zonas (frente a los 68,70 para tres y los 79,10 para cuatro en la actualidad). Para aeropuerto costará también 53 euros frente a los 79,10 actuales. Pérez ha expuesto que "todos los usuarios del área metropolitana se van a ver beneficiados económicamente de estas medidas" y ha destacado que "con un precio menor van a poder viajar en una franja de la zona más grande".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email