Nacho Penco, la tecnología que salva vidas
Nacho Penco, la tecnología que salva vidas
En los últimos años, cada vez más empresas y organizaciones han adoptado las tecnologías de Low Code y No Code como una alternativa a sus plataformas y herramientas de desarrollo tradicionales, buscando una mayor agilidad a la hora de abordar iniciativas de transformación digital, así como para optimizar sus procesos de negocio. Gracias a las capacidades que proporcionan dichas herramientas, es posible construir aplicaciones reduciendo considerablemente tanto los plazos, como el tamaño de los equipos de desarrollo requeridos.
Si bien en ocasiones se utilizan indistintamente los términos de Low Code y No Code para denominar a este tipo de plataformas, la realidad es que ambos tipos se diferencian sustancialmente entre sí. Las denominadas Low Code tiene como público objetivo al desarrollador profesional y persiguen incrementar su productividad, mientras que las denominadas No Code se dirigen al perfil “citizen developer” (un perfil de negocio con ciertos conocimientos de informática) y su finalidad es democratizar el mundo del desarrollo dotándolos de herramientas con las que poder construir de forma autónoma sus propias aplicaciones de soporte a sus procesos.
La Inteligencia Artificial o IA ha sido un elemento intrínseco a dichas plataformas de Low Code, dado que en mayor o menor medida todas ellas la han incorporado a sus entornos de desarrollo en los últimos años, para guiar y facilitar las tareas de los desarrolladores. No obstante, gracias a la irrupción de la IA Generativa, se espera que dichas funcionalidades den un salto exponencial y contribuyan a facilitar y a mejorar aún más la productividad y agilidad que prometen dichas herramientas.
Por otro lado, la incorporación de la IA Generativa supone un paso más allá de mejorar la productividad, convirtiéndose en el factor clave para expandir los modelos de “citizen developers”, que en la actualidad solo están implantados en un conjunto residual de organizaciones, convirtiendo en realidad lo que algunos analistas denominan como “Fusion Teams”. Estos equipos de trabajo conjuntos entre IT y Negocio trabajan de forma colaborativa alrededor de una plataforma común para el desarrollo de aplicaciones empresariales, lo que supone una transformación muy profunda de los modelo de desarrollo tal y como lo conocemos ahora.
Microsoft ha sido uno de los pioneros en introducir la IA Generativa en su plataforma Power Platform, haciendo aún más accesible el desarrollo de aplicaciones empresariales, denominando a dicha tecnología Copilot. Mediante esta plataforma impulsada por un asistente de IA, el desarrollador, especialmente el “citizen developer”, puede expresar en lenguaje natural la descripción de lo que desea construir y el entorno de desarrollo automatiza dicha tarea.
De este modo la IA de Copilot es capaz de modelar pequeñas partes de una aplicación (formularios, lógica de negocio, etc.), o incluso un proceso de automatización concreto a partir de una descripción. Si bien en la actualidad los casos de uso que pueden abordarse son de carácter básico, se espera que el potencial de dicha tecnología evolucione de forma exponencial, prometiendo revolucionar la forma de construir aplicaciones empresariales.
Así mismo, en poco tiempo – cuestión de meses, o incluso semanas – veremos como dicha tecnología de Copilot se despliega en múltiples productos, tales como Windows, Office365, Power BI, etc. transformando la forma en la que nos relacionamos con nuestras herramientas de trabajo habituales.
Nacho Penco, la tecnología que salva vidas
Para conocer las posibilidades de la plataforma Power Platform, en el podcast “El pulso de la tecnología de NTT DATA”, Nacho Penco, Team Leader del equipo de Microsoft Power Platform de NTT DATA en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia, explica como desde la consultora tecnológica aplican esta plataforma pionera en el desarrollo de proyectos para ACNUR y como el uso de la tecnología permite dar una respuesta urgente en conflictos humanitarios.
La incorporación de la IA Generativa en las plataformas de Low Code e Hiper-automatización plantea un futuro apasionante, si bien su irrupción también implica la aparición de múltiples los retos a ser abordados, de los cuales destacan:
Paco Carpe es responsable del Centro de Excelencia de Automatización y Low Code en NTT DATA