VALÈNCIA (EFE). El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha impulsado un proyecto de investigación basado en el análisis de datos y en algoritmos de inteligencia artificial para detectar de forma precoz los problemas que desarrollan los pacientes con hemofilia.
Se trata de un trabajo conjunto de los servicios de Hematología y del área de Diagnóstico por la Imagen del Hospital La Fe, que dirige Luis Martí-Bonmatí, basado en algoritmos de inteligencia artificial aplicado a la técnica radiológica PET-Resonancia Magnética, según han explicado desde el centro hospitalario.
El proyecto persigue "detectar los cambios que pueden predecir el desarrollo de problemas articulares graves, enfermedad renal y cardiovascular o problemas cognitivos en los pacientes con hemofilia debido a microsangrados".
Estos problemas pueden ser evitados con una cuidadosa selección y ajuste personalizado del tratamiento hemostático que reciben en forma de profilaxis los pacientes, según ha explicado el jefe de la Unidad de Hematología y Trombosis del servicio de Hematología del Hospital La Fe, Santiago Bonanad.
La Fe ha hecho este anuncio coincidiendo con el Día Mundial de la Hemofilia, que se celebra cada 17 de abril con el propósito de informar y concienciar a la población general sobre esta una enfermedad hereditaria que afecta a unas 4.500 personas en España y a 233.577 personas en el mundo.
La Unidad de Coagulopatías Congénitas del Hospital La Fe tiene censados unos 450 pacientes, tanto en las formas graves como moderadas y leves de hemofilia A y B, además de muchas otras alteraciones de la coagulación, congénitas o adquiridas
La atención integral que reciben los pacientes la realiza un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de Hematología, Farmacia, Pediatría, Fisioterapia, Enfermería, Psicología, Traumatología, Infecciosas, Radiología y Genética.
La hemofilia es una enfermedad hereditaria producida por la carencia de ciertos factores de la coagulación debida a mutaciones en los genes que codifican esos factores.
Como consecuencia de estas deficiencias se produce una predisposición a los sangrados, sobre todo articulares y musculares, que pueden ser extremadamente graves en casos muy concretos, por ejemplo, si afectan al sistema nervioso central.
"El tratamiento estándar de las formas graves se realiza con la administración preventiva de factor VIII intravenoso o factor IX; más recientemente con terapias basadas en anticuerpos monoclonales y en un futuro próximo, terapia génica", ha detallado Bonanad.
Asimismo, ha asegurado que los pacientes con hemofilia "disfrutan actualmente de una esperanza de vida similar a la población general gracias a las importantes mejoras alcanzadas en las pautas de profilaxis".