GRUPO PLAZA

entrará en vigor en el momento que se publique en el DOGV y se tenga el visto bueno del TSJCv

La Comunitat ampliará el pasaporte covid a toda la restauración, cines, teatros y gimnasios

Foto: KIKE TABERNER

Puig señala que las fiestas de Nochevieja o cabalgatas dependerá de la Conferencia de Presidentes y del "devenir de los próximos días"

20/12/2021 - 

VALÈNCIA. La Mesa Interdepartamental contra la covid-19 ha acordado este lunes ampliar el pasaporte covid para tratar de frenar la nueva ola de la pandemia que ha dejado a la Comunitat Valenciana con una incidencia a 14 días de 563 casos por cada 100.000 habitantes. Muy por encima del tope de 500 positivos donde el ministerio sitúa el límite para pasar a riesgo "muy alto". 

En estos momentos, desde el cuatro de diciembre,  el pasaporte covid ya se exigía en la Comunitat Valenciana en locales de ocio y restauración con aforos de más de 50 personas; espacios dedicados a actividades recreativas y de azar con comida; eventos y celebraciones de más de más de 500 personas donde no siempre se pueda llevar la mascarilla y visitas a hospitales y a residencias de servicios sociales.

Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de la mesa interdepartamental celebrada lunes de forma urgente. En este contexto, el president de la Generalitat no ha querido esperar a Pedro Sánchez, que asistirá este miércoles a la conferencia de presidentes autonómicos convocada por el presidente del Gobierno para analizar la evolución de la pandemia

Los nuevos espacios para el pasaporte covid

La Generalitat va a solicitar al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana el aval para extender la exigencia del pasaporte covid a toda la hostelería y restauración -ahora se pedía para aforos de más de 50 personas- y a todos los lugares públicos donde se coma o beba, como cines, circos , teatros, sedes festeras o salas multifuncionales.

También se quiere ampliar para el acceso a todos los espacios con servicio de restauración en alojamientos turísticos, a las instalaciones deportivas, gimnasios, a las piscinas cubiertas y a los centros recreativos para mayores. Una vez autorizada la medida, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y hasta el 31 de enero.

El 'president' de la Generalitat ha defendido la extensión del pasaporte covid a más espacios dado la situación "más compleja" en la que se encuentra la Comunitat Valenciana por la Covid-19, donde en el último mes "los contagios y los hospitalizados se han triplicado y los ingresos en UCI se han multiplicado casi por tres".

Ante este escenario, el jefe del Consell ha instado a "ser corresponsables" y "apostar por el 'trellat'" durante las celebraciones de Navidad, a las que "no llegamos como habíamos previsto", aunque ha afirmado que "estamos muy lejos de las cifras del peor momento de la pandemia".

La incidencia

Puig reconoce que en un mes los contagios en la Comunitat Valenciana se han triplicado, así como los ingresos en hospitales y las UCI. Desde la Generalitat Valenciana insisten en que se han de tomar medidas para adaptarse a la situación. Puig subraya que la Comunitat Valenciana está en alerta y quiere dejar claro que las cifras de hospitalización distan mucho de las registradas en el peor hora de la pandemia.. "El 93% de los valencianos está vacunado. Es el factor diferencial que diferencia este momento de los peores momentos de la pandemia registrados hace un año", ha añadido Puig.

Puig hace hincapié en que hay menos mortalidad y destaca la confianza de padres y madres en la vacunación infantil. El president apuesta por acelerar la vacunación, con las terceras dosis, la vacunación infantil y las primeras dosis para aquellos que todavía no se habían vacunado. "En tres días se han vacunado 50.000 niños entre 9 y 11 años", ha afirmado el president de la Generalitat.

"Esta Navidad no puede ser como nos gustaría. Tenemos que ser absolutamente prudente". El president pide actuar en consecuencia. "Sabemos que los contagios se producen en espacios cerrados". Puig apuesta por el uso masivo y permanente de la mascarilla, la ventilación y la desinfección.

"Los expertos sanitarios piden reducir los contactos y no reunirse con personas que tengan síntomas así como cumplir las cuarentenas y los aislamientos", ha insistido Puig, que vuelve a repetir que "no estamos para fiestas" y recuerda que no es conveniente celebrar grandes reuniones familiares. Foto: JORGE GIL

La Generalitat anuncia un impulso al plan de vacunación

La Generalitat pondrá en marcha 42 puntos de vacunación estable con cita previa para poner la tercera dosis de refuerzo. Estos puntos se ubicarán en espacios públicos como polideportivos o centros próximos a hospitales o centros de jubilados.  Un total de 147 equipos de vacunación integrarán estos puntos estables, cuyo número variará según cada departamento de salud y cuyo objetivo es descongestionar la atención primaria, aprovechar la experiencia adquirida en la vacunación masiva y acelerar al máximo el proceso de inmunización, según Puig.

Se crearán también puntos de vacunación sin cita previa, especialmente para dosis de refuerzo y primeras dosis para pacientes rezagados. "Esta semana se van a poner en marcha 23 puntos de estas características" ha destacado Puig.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha precisado que estos 42 puntos estables van destinados a las personas de 60 a 69 años que todavía no han recibido la tercera dosis de refuerzo; a quienes se vacunaron con AstraZeneca, que fue básicamente el personal de servicios, y a los vacunados con la monodosis de Janssen, de los que el 60 % ya ha recibido la segunda dosis.

Además, la consellera ha indicado que en algunos departamentos de salud ya se ha comenzado a citar mediante a estas personas mediante mensajes SMS en los que se indica el día y la hora de la inoculación, y que de momento no está previsto abrir grandes puntos como el de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València, aunque podría plantearse para la dosis de refuerzo en las personas a 40 a 60 años.

El president ha señalado que, en paralelo, también seguirán funcionando puntos de vacunación sin cita previa, fundamentalmente para primeras y segundas dosis de la vacuna, de forma que esta semana habrá 23 puntos móviles en funcionamiento.

Puig ha destacado que, en estos momentos, a punto de cumplirse un año de la primera vacuna anticovid inoculada, el 93'7 por ciento de los valencianos ya está vacunado y que ya se han superado los 9 millones de dosis administradas, en concreto 9.061.000.

Según Puig, ya hay 4'2 millones de valencianos protegidos con la pauta completa y este lunes se superarán los 1'3 millones de terceras dosis administradas a las personas más vulnerables, mientras que solo en tres días ya se han vacunado más de 50.000 menores de 9 a 11 años.

Asimismo, el president ha explicado que la entrada en vigor del pasaporte covid ha multiplicado por cinco el número de personas que reciben la primera dosis, con 28.000 nuevos vacunados en una semana, y ha considerado que solo por este dato ya ha valido la pena implantar esta medida.

Foto: ROBER SOLSONA

La posibilidad de más medidas

Por otro lado, el president de la Generalitat ha informado de que, por el momento, el Ejecutivo autonómico no ha adoptado decisión alguna que modifique la celebración de cabalgatas, fiestas de Nochevieja y otros acontecimientos multitudinarios, aunque ha apuntado la posibilidad de que se haga en los próximos días.

"De momento no hemos adoptado decisión alguna -ha apuntado el president en alusión concreta a las cabalgatas y Expojove-, pero desde luego habrá recomendaciones. La mascarilla es fundamental de todas formas", ha añadido.

Preguntado posteriormente por si el Consell se plantea algún tipo de restricción respecto a las fiestas de Nochevieja, Puig ha respondido: "Las decisiones que se han adoptado -hoy- son las que ya he trasladado. El miércoles hay una conferencia de presidentes autonómicos y se pueden armonizar otras medidas".

De todas formas, ha agregado, "quien vaya a organizar un evento ha de garantizar la seguridad a los asistentes. Si se cumplen las condiciones de distancia o mascarilla cuando no se consume, se puede hacer", ha asegurado.

Otro caso de la variante ómicron en la Comunitat

La Comunitat Valenciana ha detectado su segundo caso de la variante ómicron del coronavirus, correspondiente a un valenciano que había viajado a Dinamarca, según ha anunciado este lunes la consellera de Sanidad, Ana Barceló.  La titular de Sanidad ha especificado que hasta ahora se han detectado en la Comunitat Valenciana seis casos de la variante Ómicron: cinco positivos de una comida de València donde salió el primer caso, secuenciado en Elche, y el de una mujer procedente de Dinamarca.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Interdepartamental de la Generalitat para la prevención y actuación frente al coronavirus, Barceló ha indicado que, al igual que ocurrió con el primer caso detectado, ha sido secuenciado en el laboratorio del hospital de Elche (Alicante).

La titular de Sanidad ha señalado que la secuenciación de los casos es aleatoria, pero ha indicado que, por la experiencia de otras comunidades, el cambio de tendencia puede darse "en cuestión de días, y por tanto es posible que ómicron crezca y vaya ocupando el espacio que ahora mismo ocupa delta". 

Barceló ha asegurado que es "posible" que esta nueva variante "crezca y vaya ocupando el espacio que ahora ocupa Delta".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email