GRUPO PLAZA

las nuevas medidas ya permiten bailar en el sitio

El Consell amplía el horario de cierre del ocio nocturno a las 5 y elimina restricciones en cultura

27/09/2021 - 

VALÈNCIA. El Gobierno valenciano ha ampliado el cierre del ocio nocturno hasta las 5 de la madrugada con un aforo del 75% y ha recuperado el baile en los lugares preasignados. Así se ha decidido en la mesa interdepartamental celebrada en la mañana de este lunes, donde se ha decidido avanzar en la desescalada de medidas por la covid para caminar hacia la normalidad con unas medidas que estarán vigentes desde la medianoche de este lunes hasta el 9 de octubre. 

Asimismo, el número de personas por mesa en el interior de la hostelería también aumenta a diez, mientras que se permitirá además consumir sentado en la barra. Mientras, caen las restricciones en el horario de cierre, que será el contemplado en las licencias de cada local.  

Unas medidas a las que se añaden la eliminación de las restricciones en espacios del ámbito cultural -teatros, cines, museos, auditorios y bibliotecas- y la del número máximo de asistentes en eventos deportivos.

Feslloc 2021. Foto: CARME RIPOLLÉS

Deportes

Los aforos en eventos de cualquier índole que puedan implicar aglomeración de personas continuarán al 50% en el caso de interiores y al 75% si se celebran al aire libre, pero sin límite de personas asistentes, ya que el número máximo de asistentes queda anulado. En el ámbito deportivo, se amplía el aforo para el uso de duchas y vestuarios al 75% y decae la limitación del número de deportistas que pueden participar en una prueba simultáneamente, como es el caso de la maratón o media maratón, garantizando siempre la salida escalonada de participantes para evitar aglomeraciones.

Asimismo, en las instalaciones deportivas cerradas se establece un aforo máximo del 75%, y en las instalaciones abiertas será de una persona usuaria por cada 2,25 m2 de superficie útil para el uso deportivo. En cuanto a las piscinas, tanto en interiores como al aire libre, el aforo máximo será del 75%.

En cuanto a los eventos deportivos multitudinarios de Liga Profesional, se mantiene un aforo del 40% en espacios cerrados y del 60% para los espacios abiertos, pero se elimina el límite máximo de personas asistentes. Asimismo, siempre se debe mantener un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, salvo grupos de convivencia.

Respecto al resto de competiciones y otros acontecimientos
deportivos, las entidades organizadoras tendrán que disponer, como hasta ahora, de un protocolo público de desarrollo de la competición o acontecimiento, que garantice el seguimiento de las medidas de seguridad y de higiene requeridas para la prevención de la Covid-19 (mascarilla obligatoria, distancia interpersonal, etc.).

Por otra parte, la resolución establece que en residencias y otros alojamientos similares, se aumente al 75% el aforo en zonas comunes y se puedan incluir servicios tipo self-service o bufet (banquetes y congresos). Por último, en velatorios y entierros decae la limitación de personas que pueden asistir y se aumenta el aforo: en interior será del 75% y en el exterior del 100%, garantizándose la distancia de seguridad interpersonal.

Evolución favorable

Según señala el DOGV, la evolución favorable de la crisis sanitaria permite adoptar un itinerario de desescalada hacia una progresiva nueva normalidad. Los datos de Epidemiología del pasado 21 de septiembre reflejan "claramente" esta mejoría y colocan a la Comunitat Valenciana en un nivel de alerta 1, con una incidencia acumulada a 14 días de 58,43 por 100.000 habitantes y a siete de 26,91. Desde finales de agosto, esta incidencia se ha reducido en más del 60%.

El informe señala que la evolución de todos los indicadores apunta a que la cuarta ola está finalizando; que la circulación del SARS-CoV-2 se encuentra en nivel bajo de riesgo, con un predominio absoluto de la variante Delta y la vacunación avanza al ritmo previsto, cerca de alcanzar la inmunidad de grupo.

Por tanto, se considera que deben seguir adoptándose medidas "en las áreas de mayor riesgo de transmisión para evitar resurgimientos" y poder alcanzar, en un tiempo razonable, la fase de alerta 0 "que permita a la población llegar a una cierta normalidad, aunque con medidas generales de prevención frente a esta enfermedad".

En el caso del ocio nocturno, se apunta que es una de las actividades en donde la probabilidad de los eventos "superdiseminadores" es mayor, por lo que el proceso de desescalada debe flexibilizarse de forma "más sosegada". No obstante, se añade que no se puede propiciar que el ocio se traslade a "botellones".

Según ha destacado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, "seguimos avanzando hacia una nueva normalidad gracias a la buena situación epidemiológica de la Comunitat Valenciana y al gran esfuerzo de toda la sociedad valenciana en la lucha contra el virus", algo que ha permitido "eliminar o flexibilizar la gran mayoría de las medidas vigentes hasta el momento".

El ocio nocturno insiste: "Seguimos penalizados y discriminados"

La Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunidad Valenciana (Fotur), considera que "sigue penalizado" con las medidas adoptadas por el Consell y se siente "discriminada" respecto al resto de actividades.

Según ha anunciado este lunes el president de la Generalitat, Ximo Puig, los locales de ocio nocturno podrán ampliar el aforo del 50 al 75 %, con mesas de 10 personas, uso de la barra sentado, se permitirá el baile en el lugar preasignado y se amplía el horario hasta las 5 horas.

Tras la nueva resolución de la Conselleria de Sanidad, desde Fotur insisten en solicitar que el sector del ocio y el turismo "pueda volver a la normalidad" y creen necesario recuperar las licencias de actividad y el horario establecida en las mismas, según un comunicado de la entidad.

Con los actuales bajos datos de contagios, y estando la mayor parte de la población vacunada contra la covid-19, "no entendemos el porqué de que todos los demás sectores y actividades están abiertos al público sin restricciones, y las únicas actividades que continúan cerradas y limitadas son las del ocio, espectáculos y festivales, lo que no tiene ninguna justificación", afirman.

"Que los demás sectores puedan volver a esta ansiada normalidad, y sin embargo, el ocio siga siendo golpeado, resolución tras resolución, sin poder salir a flote con tantos negocios y trabajadores y trabajadoras dependiendo de ello, es un sin sentido", añaden.

El sector asegura sentirse "discriminado" con respecto al resto de actividades, y "rechaza totalmente" las medidas adoptadas en la Resolución de este lunes.

"No hay rebrotes, casi el 100 % de la población está ya vacunada. El resto de actividades trabajan ya con normalidad. ¿Por qué el ocio sigue siendo castigado?", se preguntan desde Fotur.

Por último, señalan que hoy, Día Internacional del Turismo, y tras las restricciones que "siguen imponiendo" al ocio, reivindica su "papel y su aportación al turismo de la Comunitat Valenciana". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email