X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PLANTILLAS DE Administración y Servicios

El personal universitario interino esgrimirá la sentencia del Supremo para mejorar su sueldo

17/03/2017 - 

VALENCIA. La sentencia del Tribunal Supremo (TS) que reconoce el derecho de los interinos con más de cinco años de antigüedad a percibir el complemento salarial de carrera profesional tendrá unos inesperados beneficiarios. Concretamente, el Personal de Administración y Servicios (PAS) en situación de interinidad de las universidades públicas valencianas. El colectivo lleva tiempo reivindicando este derecho, pero nunca antes en un momento tan favorable, donde tienen todas las cartas para que la jurisprudencia les respalde.

El fallo del Alto Tribunal abre la puerta a que 25.000 interinos reclamen un complemento que costaría millones al Consell. Según las estimaciones de la propia Conselleria, actualmente se están desembolsando 282'8 millones de euros para el pago de dicha retribución de carrera profesional entre su personal funcionarial fijo. Sumar a los interinos conllevaría un gasto extra de 94'2 millones anuales. Y todo ello sin atender a los efectos retroactivos que podría tener la medida y contando únicamente al personal administrativo y sanitario. El caso de Educación es algo más complejo y depende, en buena medida, del nivel de estudios.

El personal docente no percibe complementos de carrera, sino sexenios, pero no sucede lo mismo con LOS TRABAJADORES PAS

En el ámbito universitario, el Personal Docente e Investigador (PDI) a cargo de la Generalitat valenciana no percibe dicho complemento por carrera profesional. En su lugar tienen los sexenios investigadores, totalmente independientes. Pero a quien sí afecta directamente es al Personal de Administración y Servicios (PAS), que ya cuenta con graves problemas para el reconocimiento del complemento y que ahora podría apelar a la jurisprudencia para que la Generalitat se lo entregara en igualdad de condiciones. 

Así confirma que lo harán Susana Díaz, responsable del sector de universidades del sindicato Fete-UGT PV. "Creemos que la sentencia tiene aplicación en cualquier ámbito y es un buen momento para esgrimirla", asegura la portavoz de los trabajadores. Primero lo intentarán mediante el procedimiento administrativo y conversaciones con la Dirección General de Universidades, liderada por Josefina Bueno. "Si no nos tienen en cuenta, tomaremos acciones legales posteriores, y además de manera conjunta", asegura Díaz.

Cabe recordar que la Generalitat y las cinco universidades públicas de la Comunitat se encuentran en pleno proceso negociador de un convenio colectivo para su personal. Durante el mismo, la Universidad ya ha solicitado de manera reiterada incluir a los interinos en el pago de sexenios y quinquenios. También se intenta mejorar las condiciones de un personal de servicios que, incluso en el caso de funcionarios con plaza fija, se ha visto muchas veces desprestigiado. La nueva norma actualiza el decreto de 2002 sobre PDI, que excluía a las personas sin plaza fija de cobrar dos complementos salariales marcados por la ley estatal.

Maestros y profesores

En el tramo de la educación obligatoria, los docentes tampoco perciben la retribución de carrera profesional como tal, sino los famosos sexenios, que vienen a ser complementos por formación y experiencia docente. Los profesores y maestros interinos han tenido numerosas dificultades para ver reconocido dicho derecho y todavía hoy pugnan por ello en los tribunales. Es por ello que la sentencia del TS podría ser un argumento de peso para que optaran a dichas cuantías y el Consell se viera obligado a pagarlas de una vez por todas.

"El proceso es paralelo, porque nosotros también hemos tenido que ganar judicialmente el reconocimiento de este complemento para el profesorado interino en los tribunales y que se aplique la doctrina de la Unión Europea", confirma Javier González, del sindicato FETE-UGT PV, quien argumenta que a igual trabajo e iguales condiciones "igual salario, seas fijo o temporal, trabajes en empresa privada o para la Administración". En su caso, además, quieren ir un paso más allá. "Ya se está reclamando que se aplique con carácter retroactivo, lo que si podría suponer un importante quebranto para las arcas públicas", precisa.

El personal temporal

Con la publicación del fallo del Alto Tribunal, se producen un sinfín de reacciones en cadena. CSIF recuerda que esta sentencia no modifica la previsión de Administración y las organizaciones sindicales de llegar a un consenso en la próxima Mesa Sectorial y CIVE, prevista para el martes 21 de marzo, sobre la mejora del decreto de carrera para otro colectivo agraviado en su día: el personal que haya promocionado de grupo profesional.

Asimismo, recuerda que la sentencia del Supremo no afecta al personal laboral temporal, ya que la carrera profesional para los contratados laborales nace de un acuerdo diferente. "Aún así, dentro de la negociación de cómo aplicarla, nosotros no vamos a permitir discriminaciones entre unos empleados y otros. Exigiremos que los trabajadores temporales tenga los mismos derechos que los interinos", argumentan. Otra amenaza se ciernes sobre las cuentas del Consell, que podría ver convertido en abismo el agujero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email