GRUPO PLAZA

Los interinos protestan en València con una huelga contra el "Icetazo"

28/10/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Cuatro sindicatos han celebrado una huelga en las administraciones públicas este jueves en contra del "Icetazo" por considerar que supone "un ataque" a los derechos del personal en fraude de ley por abuso de la temporalidad y puede llevar al despido de miles de empleados.

En València, la huelga está teniendo un resultado "aceptable" a la espera de disponer de datos de seguimiento y por sectores, y teniendo en cuenta que al sector de los empleados públicos "le cuesta movilizarse", según ha indicado a EFE Rafa Reig, de Intersindical Valenciana, uno de los sindicatos convocantes junto a CNT, CGT y COS.

A las 10 de la mañana ha marchado una manifestación desde el Parterre hasta la plaza de la Virgen de València, donde han leído un manifiesto, una protesta que también se ha celebrado en Alicante una hora más tarde.

Según Reig, la protesta se hará llegar al Congreso para que, a la hora de abordar la ley de Medidas Urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, cuyo Real Decreto ha sido aprobado por el Gobierno y los sindicatos CSIF, UGT y CCOO, tenga en cuenta a las personas "afectadas por abusos" y "no se limite a eximir a la administración de toda responsabilidad".

"Estamos en un momento crucial y hay que salir a la calle. Hay 800.000 personas con su puesto de trabajo en peligro en España, entre la Administración del Estado, la autonómica, la local y las empresas públicas", ha señalado Reig.

Según datos de Intersindical, en la administración pública valenciana existe un 30 % de interinidad de una plantilla de 150.000 empleados, y en el caso de la administración local, es de un 16 %.

Desde CGT exigen “un Real Decreto Ley que cumpla con las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE y consolide a los trabajadores temporales e interinos en abuso de temporalidad de todo el sector público, y afirman que saldrán a la calle hasta que se consolide al personal en abuso de temporalidad.

La huelga de este jueves está convocada por el sindicalismo alternativo.

En Renfe, la afectación de la huelga ha sido nula, según fuentes de la compañía, que detallan que CGT tiene representación en talleres, taquillas y factor de circulación. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email