X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Internet de las cosas e Inteligencia Artificial lograrán cero defectos en la producción industrial

5/05/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). El poder de Internet de las Cosas y el de la Inteligencia Artificial (IA) servirán para impulsar una nueva plataforma digital que ayudará a las empresas europeas de fabricación a conseguir que no haya defecto alguno en su producción y garantizar de esta forma su competitividad.

"Zero Defects Manufacturing Platform" (ZDMP), en la que participa el Centro de Investigación de Gestión e Ingeniería de la Producción (CIGIP) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), fomenta estas fábricas inteligentes para potenciar la posición de Europa en la fabricación de productos de alta calidad en todo el mundo, según los datos a los que ha tenido acceso EFE.

El director del CIGIP, Raúl Poler, ha explicado a EFE que el proyecto comenzó el pasado enero, con una inversión de 19 millones y la participación de una treintena de empresas y universidades y la Comisión Europea.

"Al igual que los teléfonos inteligentes revolucionaron la industria de la telefonía, ZDMP transformará las fábricas actuales en fábricas inteligentes sin defectos en su producción", augura.

Según los socios del proyecto, la industria manufacturera está experimentando una transformación sustancial en lo que se ha denominado Industria 4.0, habilitada a través de nuevas soluciones digitales aplicadas en toda la cadena de los procesos productivos.

El proyecto ZDMP garantizará que la industria europea siga siendo competitiva y mantenga su posición de líder en fabricación, al producir productos de alta calidad a un bajo coste de la manera más eficiente.

El vicepresidente de Software AG, Harald Schöning, ha destacado que se "aprovechará el poder de Internet de las Cosas y de la Inteligencia Artificial para crear una plataforma abierta, extensible, interoperable y flexible que permita a cualquier empresa de fabricación europea, de cualquier tamaño, optimizar su producción y así fortalecer su posición competitiva en el mercado global".

El equipo del CIGIP de la UPV desarrollará componentes para la plataforma ZDMP basados en modelos digitales de recursos y procesos de fabricación.

Ello permitirá el desarrollo de aplicaciones para la preparación de equipos de fabricación, la monitorización de los procesos y el aprendizaje autónomo para evitar defectos de fabricación relacionados con el proceso: permitirán detectar y corregir errores en tiempo real, con los datos de sensores y otras fuentes de datos.

A través de la Plataforma ZDMP, las decisiones obtenidas de estos modelos se fusionarán con soluciones novedosas de gestión de operaciones de fabricación y los sistemas de control industrial.

"El objetivo es predecir y prevenir pérdidas, proporcionar información más profunda sobre el proceso productivo a los usuarios, y aprender de las decisiones tomadas para mejorar la automatización del proceso hacia la fabricación autónoma sin defectos", según Poler.

El proyecto combina visiones tecnológicas de vanguardia basadas en estándares industriales y software de código abierto con un enfoque de desarrollo colaborativo y una tienda de aplicaciones.

Se validará en pilotos industriales que incluyen los sectores de automoción, máquina-herramienta, electrónica y construcción para mostrar cómo una mayor cooperación entre empresas puede evitar y reducir los defectos de productos y procesos a lo largo de las cadenas de suministro.

ZDMP invertirá 3,2 millones durante su desarrollo en convocatorias abiertas para que nuevos socios, usuarios y compañías de tecnología adicionales a los socios actuales puedan probar y validar sus tecnologías, con el fin de mejorar sus características y activar su adopción en el mercado.

El proyecto está coordinado por el Centro de Investigación UNINOVA y gestionado por ICE; entre otros socios están Ford, Continental, Software AG, Mondragon Assembly, HSD, FIDIA, Formplast, Consugal, PT Mills, Flexeflina, CEI, AlfaTest, Ceteck, Video Systems, Ascora, Profactor, Softeco, Etxe-Tar, Ikerlan, ITI y Rooter.

Desde el ámbito de investigación y transferencia universitaria, además de la UPV participan la Universidad de Tampere (Finlandia) y la Universidad de Southampton (Reino Unido), así como la Organización de Estándares Alemana DIN.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email