VALÈNCIA. El Sindicat de treballadors i treballadores de les Administracions Públiques i els serveis del País Valencià-Intersindical Valenciana (STAS) y el Sindicat de treballadors i treballadores de l'ensenyament (STEPV) reclaman la cobertura del "personal necesario" para atender de forma adecuada al alumnado con necesidades educativas especiales tras haber recibido "quejas" de centros con carencias.
Los centros que han contactado con los sindicatos exponen que "desde hace semanas no tienen cubiertas las plazas de personal de atención educativa (educador, fisioterapeutas, intérpretes de lengua de signos, etc.) y docente que tienen contemplados en las plantillas para poder atender el alumnado".
"Especialmente grave -advierte estas organizaciones- es la situación en los centros donde falta el personal de atención educativa (PAE) que tiene que atender el alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) o de compensación educativa".
En un comunicado, los sindicatos aseguran que los centros manifiestan estar "desbordados para poder atender como es debido su alumnado y se quejan que la situación está aconteciendo insostenible". También hay centros que tienen plazas vacantes de personal de administración y servicios que todavía no han sido cubiertas.
En cuanto al personal PAE, STAS y STEPV recuerdan "la problemática de las coberturas de las plazas vacantes, que dependen de la Conselleria de Economía, Hacienda y Administraciones Públicas, que no cubre con la celeridad necesaria estas plazas: la burocracia para dotar estos lugares es interminable y, además, el personal administrativo que tiene que gestionar la cobertura de estas plazas al inicio de curso van sobrecargados de trabajo y no llegan a tiempo para gestionarlas".
Igualmente, apuntan, "la dotación presupuestaria para cubrir las bajas no se actualiza para el inicio de curso, y hay que esperar en los nuevos presupuestos del año siguiente para poder autorizar la cobertura de estas plazas".
En ese sentido STAS exige a la administración que "solucione la problemática de la dotación económica suficiente para cubrir todas las bajas que se producen a lo largo del año; una reducción de la burocracia para agilizar la cobertura de los lugares vacantes y una mayor dotación de personal administrativo para poder tramitar las coberturas de los lugares vacantes".
En cuanto al personal docente, STEPV ha puesto en marcha una encuesta para conocer las necesidades de personal de los centros, puesto que el sindicato tiene información de que "no se están adjudicando todas las plazas que necesitan los centros", para trasladarla a la Consellería de Educación y que se agilice la cobertura de estas plazas.
Los equipos directivos han trasladado además al sindicato que no se están cubriendo las horas de dedicación a tareas directivas, de acuerdo con las nuevas plantillas firmadas el curso pasado, hecho que está provocando que no disponen de todo el profesorado necesario para cubrir esas horas y el alumnado no tiene este profesorado desde el inicio de curso.
Asimismo, subraya STEPV, "no es novedad que en demasiadas ocasiones no se hace una matriculación equitativa de este alumnado y del alumnado con necesidades de compensación educativa entre todos los centros sostenidos con fondos públicos, tal como marca la normativa tanto de inclusión como de escolarización, lo que supone que determinados centros públicos acaban asumiendo el peso de la escolarización de alumnado con NEE o con necesidades de compensación".