X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Vicent Maurí carga contra el nuevo líder de UGT-PV

Intersindical le da la bienvenida a Ismael Sáez: "Plantea las viejas políticas de sindicatos dóciles"

10/05/2016 - 

VALENCIA. El portavoz de Intersindical Valenciana, Vicent Maurí, ha criticado duramente las primeras declaraciones del nuevo secretario general de UGT-PV, en concreto las alusiones de Ismael Sáez a la Ley de Participación Institucional en su toma de posesión.

Sáez, como informó este diario, afirmó sobre el texto -que estipula una subvención anual de 2,6 millones de euros para los sindicatos mayoritarios por su labor en la negociación colectiva- que se trata de una ley "justa y necesaria, pero insuficiente". Maurí, al respecto, traslada a Valencia Plaza que "la labor de intermediación no puede suponer un trato preferente para apuntalar el bisindicalismo".

"Lo que plantea el nuevo líder de UGT es profundizar en las viejas políticas sindicales con un reparto de subvenciones a dos sindicatos, cuando los sindicatos se deberían mantener, mayoritariamente, con la cuotas sindicales y no con subvenciones públicas que suponen una limitación de la autonomía sindical, tal y como se ha visto en los 20 años de gobierno del PP en los que los llamados sindicatos mayoritarios han sido dóciles y sumisos con las políticas populares. De hecho, han acompañado esas políticas con pactos como el Pavace", critica Maurí.

El portavoz de Intersindical considera que "hay que derogar la ley de participación y subvencionar a los sindicatos, a todos, sin exclusión, en función de las delegadas y delegados". "No es democrático que dos sindicatos que representan el 73% se repartan el 100% previsto en esa ley de participación", concluye.

"Trato desigual para sindicatos desiguales"

El pasado domingo, en una entrevista concedida a este diario, Sáez concretaba que al tildar de "insuficientes" los ingresos procedentes de sus labores de negociación colectiva no quería decir que la administración pública deba aportar una cantidad mayor que la actual. "En absoluto le estaba pidiendo más dinero a la sociedad", aseguraba, y añadía que "en el marco de la propia negociación colectiva, patronales y sindicatos deberían ser capaces de crear mecanismos que retribuyan esta labor".

Respecto a la naturaleza de las ayudas establecidas por la Ley de Participación Institucional que critica Maurí, Sáez argumentaba que UGT-PV y CCOO-PV cumplen "un papel" que los miniritarios "no son capaces de hacer precisamente por su tamaño".

"Es la propia Ley de Libertad sindical la que establece la diferencia entre las organizaciones sindicales más representativas y aquellas que no lo son, atribuyéndole algunas funciones que los demás no tienen. Ese es el elemento que justifica esa diferenciación. No es un trato desigual para iguales, es un trato desigual para desiguales", explicaba.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email