X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

 el próximo 22 de noviembre

Intersindical no acudirá a la cadena humana por la financiación justa y acusa a la plataforma de "vetar al resto"

16/11/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Intersindical Valenciana ha anunciado que no acudirá a la cadena humana convocada por la Plataforma per un Finançament Just el próximo 22 de noviembre y ha acusado a las organizaciones que lideran la Plataforma de "vetar al resto" de asociaciones y sindicatos "de la toma de decisiones y la participación, que se arrogan en un protagonismo excluyente".

Intersindical Valenciana no forma parte de esta plataforma, "que funciona de manera exclusivista", porque "pocas organizaciones deciden sobre su funcionamiento e iniciativas". En este sentido, el sindicato "propuso que todas las organizaciones tuvieran voz y voto para tomar todas las decisiones, propuesta que fue rechazada por una minoría de organizaciones", según ha expresado en un comunicado.

Además, Intersindical también expresó en su momento que la estrategia seguida era "errática" porque "no marcaba una verdadera hoja de ruta ante una situación tan grave para los intereses valencianos" y manifestó que había que organizar un "potente movimiento social, desde la base, para conseguir obligar el gobierno español a sentar a negociar una financiación valenciana". Tampoco fue tenida en cuenta esta propuesta, razón por la cual Intersindical Valenciana dejó de participar en la plataforma, según han explicado.

Intersindical Valenciana ha considerado que "hace falta la máxima unidad de la sociedad valenciana" para "dar una respuesta" al "expolio fiscal, a la infrafinanciación y a la deuda histórica".

Foto: KIKE TABERNER

"Este deseo choca de pleno con la actuación excluyente de las organizaciones que lideran la Plataforma per un Finançament Just, que vetan el resto a poder tomar decisiones y a participar y se arrogan en un protagonismo excluyente", han añadido.

Además, han denunciado que "detrás de este modo de funcionar se esconde un intento de controlar cualquier movilización que pueda producirse con el tema de la financiación". Por eso, han optado por "acciones de baja intensidad", es decir, "mucha foto, muchas reuniones y poca organización social y movilización en las calles, más allá de la manifestación de hace un par de años".

Intersindical Valenciana tampoco entiende cómo "partidos que cuestionan el estado de las autonomías, la transferencia de competencias en materias de educación o sanidad, o que son contrarios a nuestra lengua y cultura también participan en las acciones convocadas por la Plataforma".

Al respecto, han censurado que "no es coherente que en los últimos días uno de ellos haya votado contra la recuperación del derecho civil valenciano". "Mientras, a nuestro sindicato, que apuesta claramente por una soberanía fiscal, por la condonación de la deuda histórica, puesto que esta será la única manera de conseguir una solución real a un problema histórico que afecta gravemente el autogobierno de la Comunitat, se le excluye de la posibilidad de trabajar en igualdad de condiciones en el marco de la Plataforma per un Finançament Just".

Finalmente, desde el sindicato, dada la importancia de este asunto, han hecho un llamamiento "a los partidos políticos, en especial a los del Botànic II, y a otras entidades a la reflexión" para "tender puentes" con el objetivo de "conseguir la máxima unidad de todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas que defienden una financiación justa por las valencianas y valencianos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email