VALÈNCIA. Intersindical ha solicitado medidos de CO2 y purificadores con filtros HEPA (filtro de aire de partículas de alta eficiencia) en servicios y zonas comunes del departamento Hospital General de València. El documento, presentado por los delegados Yolanda Sánchez y Francisco Jaen, pide incluir purificadores con este tipo de filtros en todos los servicios y que eliminan más del 99,9% de los aerosoles de la corriente de aire que los atraviesa.
"Es incoherente pretender que un purificador sustituya la falta de ventilación crónica, todos las servicios comunes y consultas necesitan aportación de aire nuevo y no se puede aceptar mantener trabajadores del departamento o pacientes en este tipo de espacios donde se vicia el aire, se carga de CO2 y seda un altísimo riesgo de contagio en caso de algún portador de covid-19 por falta de ventilación", señalan en su escrito.
"La ventilación debe de ser mínimamente continua, en cualquier espacio que se use como tal, y luego debe estar apoyada con purificadores de aire y medidores de CO2", recalcaba. En este sentido, piden revisar el protocolo existente, y adaptarlo a las nuevas recomendaciones sanitarias, garantizando que el riesgo de contagio por aerosoles sea minimizado, con protocolos de ventilación natural y de filtración mecánica "realmente efectivos".