GRUPO PLAZA

Intersindical propone un Pacto Valenciano por la Igualdad Lingüística

Foto: EVA MÁÑEZ
21/02/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Intersindical Valenciana ha propuesto, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, un Pacto Valenciano por la Igualdad Lingüística para garantizar una auténtica igualdad lingüística en todos los ámbitos sociales.

En un comunicado, el sindicato ha asegurado que la situación del valenciano requiere un gran consenso social que sirva para establecer los objetivos y actualizaciones necesarios para avanzar en el proceso de recuperación y normalización lingüística.

Ha considerado que la mayoría de la sociedad valenciana está de acuerdo en impulsar el uso y enseñanza de la lengua, por eso propone este Pacto, con la participación de administraciones, instituciones, entidades, partidos, sindicatos, universidades, comunidad educativa y personas que defienden la igualdad lingüística real y efectiva.

"Un pacto con un proceso de negociación que sirva para consensuar una hoja de ruta para impulsar una auténtica normalización en el sistema educativo, pero también en todas las administraciones públicas, la justicia, los medios de comunicación, y otros ámbitos de la sociedad valenciana", ha señalado.

Intersindical Valenciana ha recordado que España ratificó la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias que entró en vigor el 1 de agosto de 2001, pero el Consejo de Europa ha denunciado que el Estado incumple sus preceptos, "y también lo hace el Consell porque el decreto de Plurilingüismo imposibilita la aplicación de programas de inmersión en la lengua minorizada".

Considera que para cumplir la Carta Europea se deben poner en marcha una serie de medidas que deberían estar contempladas en el Pacto Valenciano, como la promulgación de una ley de Igualdad Lingüística y las partidas presupuestarias necesarias para poder aplicarla.

También debería incluir la eliminación de las exenciones al valenciano en las comarcas castellanohablantes, la consideración del valenciano como lengua vehicular del sistema educativo, el establecimiento de la competencia lingüística para el acceso a la función pública, o la reciprocidad plena y el espacio audiovisual en esta lengua.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email