Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

para mejorar la conciliación

Intersindical propone reducir la jornada laboral a 4 días o 32 horas y flexibilidad horaria

5/10/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) Intersindical Valenciana ha lanzado este lunes cinco propuestas de "racionalización del tiempo de trabajo" para que cree que pueden ayudar a avanzar en la conciliación de la vida familiar y laboral: la implantación de una jornada semanal de 4 días o de 32 horas, la flexibilidad horaria o la reducción de los horarios comerciales y de ocio, son algunas de ellas.

En cuanto a la jornada de trabajo, el sindicato considera que es "bastante obligado" hacer una revisión a la baja de la jornada laboral diaria o semanal e implantar la jornada laboral semanal de cuatro días o de 32 horas.

En este sentido, Intersindical recuerda que tenemos regulación básica de la jornada laboral que a lo largo de más de 130 años se ha mantenido inamovible, mientras la sociedad ha sufrido profundos cambios que afectan, no sólo a los sistemas de producción que comporta la tecnificación, sino también a una nueva concepción del modelo de familia derivada de la incorporación de la mujer al mundo del trabajo.

El sindicato admite que una decisión de este tipo comporta el 'handicap' del incremento de los costes laborales y un pérdida de competitividad, pero recuerda que este no es el único factor que influye en la competitividad, donde también tienen mucha trascendencia los sistemas de producción y la oferta de corderos de producción de alto valor añadido aplicando criterios de I+D+I.

De este modo, insta un cambio de paradigma en el sector empresarial y en los poderes públicos, que deje de hacer hincapié en los costes laborales como fundamento de la competitividad y que haga "más énfasis en un cambio de modelo productivo".

En cuanto al horario de trabajo, Intersindical señala diversos los aspectos a abordar: la flexibilización del horario, el teletrabajo, la implantación generalizada de la jornada de trabajo continua y, con carácter específico, la reducción de los horarios comerciales y de ocio.

A su entender, la flexibilización del horario de trabajo es "imprescindible" para atender las necesidades de conciliación familiar y laboral, máxime, cuando al ámbito familiar están presentes personas menores o mayores con un cierto grado de dependencia.

Por tanto, el sindicato reclama medidas de protección de la familia en sus diferentes modalidades, mediante procedimientos de flexibilización del horario de trabajo para hacer compatible el ejercicio de un trabajo con la maternidad y la paternidad, y "obviamente desde una perspectiva de género que facilite la corresponsabilidad de madres y padres", añade.

Jornada continua generalizada

Respecto del teletrabajo, Intersindical cree que constituye una "fórmula válida" para solucionar el problema de la flexibilización del horario de trabajo para favorecer la conciliación familiar y laboral, "pero en ningún caso es la panacea, porque a veces no es posible --es aplicable solo a determinados sectores-- y porque depende de las condiciones en que se estipule", advierte.

También propone generalizar la jornada continúa en los centros de trabajo, el sindicato precisa que el objetivo a perseguir debe ser "concentrar el horario laboral de los progenitores para hacerlo coincidir con el horario escolar y no como hasta ahora que, a base de incrementar artificiosamente el horario escolar con actividades extraescolares de los hijos e hijas, se adapta esta a las necesidades de las madres y padres".

Por último, el Intersindical Valenciana propone la reducción de los horarios comerciales y de ocio como "elemento clave" que permitiría a los trabajadores y trabajadoras del sector aproximar el horario de trabajo al horario infantil.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email