Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 19 de enero y se habla de 9 d'octubre pp orihuela vacuna covid-19 coronavirus
GRUPO PLAZA

Intersindical se reúne con partidos políticos para solucionar la interinidad en las administraciones

11/10/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Intersindical Valenciana se ha reunido con los partidos políticos para "buscar una solución a la "interinidad" en las Administraciones Públicas, un "problema" que, a han denunciado, "afecta desde hace décadas a una parte importante de los empleados públicos y que ahora se estima en unas 800.000 personas".

En este sentido, han destacado que la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 19 de marzo de 2020 "abre nuevas expectativas, judiciales y legales" para "solucionar el problema de temporalidad en las diferentes administraciones", ha informado el sindicato en un comunicado.

Así, desde Intersindical han afirmado que la vía judicial "sigue su curso", con resultados "dispares" y "concretando y delimitando los derechos del personal interino, sujeto de abuso de la temporalidad respecto de la consolidación del trabajo en caso de cese o de forma subsidiaria o alternativa a la percepción de una indemnización". "Una vía que no consolidará jurisprudencia hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie en unificación de doctrina", han señalado.

No obstante, han asegurado que esta vía "solo puede hacer un reconocimiento de una situación jurídica individualizada" y en todo caso "será siempre en atención a las disposiciones del ordenamiento jurídico interno, como bien apunta el TJUE". Por ello, han abogado por que la solución colectiva "solo puede venir de la mano de una modificación legal del Estatuto Básico del Empleado público que recoja mecanismos de sanción de las Administraciones Públicas para evitar el abuso de la temporalidad".

Según han precisado, esto "supondría proceder a una transposición de las disposiciones de la Directiva Europea 1999/70/CE a la regulación de la relación funcionarial", tal y como "ya se ha hecho en el ámbito de las relaciones laborales en el Estatuto de los Trabajadores, al determinar que las contrataciones temporales superiores a 24 meses en un periodo de 30 meses pasarán a ser indefinidas".

Paralelamente, desde la organización sindical han aseverado que esta vía de reforma legal "va tomando forma" con la presentación de varias Proposiciones No de Ley (PNL) "con el mismo objetivo pero con diferente contenido", presentadas por el PSOE en el Congreso del Diputados y por el Partido Aragonés y Compromís en el Senado.

La primera, han indicado, insta "genéricamente" a una modificación del Estatuto Básico del Empleado Público y las otras dos lo hacen a efectuar los cambios legales "oportunos" para "establecer mecanismos específicos de consolidación del personal interino".

Por todo ello, Intersindical Valenciana ha iniciado una ronda de conversaciones con los grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes y, simultáneamente, con grupos parlamentarios del Congreso, junto con la Confederación Intersindical.

En el ámbito autonómico el sindicato se ha reunido con los grupos de Unides Podem y Compromís, en el marco de la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de la Función Pública Valenciana. En los encuentros, han insistido en la necesidad de que la nueva Ley "desarrolle la disposición transitoria cuarta del EBEP" para "facilitar la convocatoria de procesos extraordinarios de consolidación" y que "mediante ley de las Cortes se convoque un concurso de méritos".

En esta línea, han lamentado que la respuesta de las formaciones políticas ha sido "bastante ambigua", ya que "no ha habido un pronunciamiento claro de la voluntad política de buscar una solución autonómica en corto y medio plazo ni tampoco sobre las fórmulas propuestas" por Intersindical.

Así, han señalado que esta "ambigüedad" puede estar ocasionada por "la ausencia de posicionamiento político por carencia de debate en los órganos del partido o grupo parlamentario" o por el hecho de "estar condicionados por un gobierno de coalición, o bien para delegar en las estructuras estatales la decisión, haciendo dejadez de su capacidad de iniciativa legislativa y de autogobierno".

En cualquier caso, Intersindical seguirá manteniendo reuniones "en la medida en que vaya concretándose la propuesta de modificación del EBEP" para intentar que la solución legal reconozca "de forma extraordinaria" el derecho del personal interino a "consolidar un puesto de trabajo". En caso de no ser así, no descarta convocar las movilizaciones "que se consideran oportunas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email