GRUPO PLAZA

Esta asciende a casi 79 millones de euros, por incumplir la llamada 'Ley Rider'

Intersindical Valenciana ve "ejemplarizante" la multa a Glovo

21/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Intersindical Valenciana ha calificado de "ejemplarizante" la multa impuesta por Inspección de Trabajo a la empresa Glovo, que asciende a casi 79 millones de euros, por incumplir la llamada 'Ley Rider'.

"Se regularizan entorno a 10.600 trabajadores, 2.200 en Valencia y 8.400 en Barcelona donde, de momento, se han dado las actas de infracción, y ya veremos qué sucede en Madrid o en otras ciudades donde hay un número importante de 'riders'", ha explicado Marco Llerena, miembro del secretariado nacional de Intersindical, en declaraciones a Europa Press Televisión.

Llerena subraya que esta multa pone de manifiesto que se trata de "falsos autónomos" y que las cotizaciones a la Seguridad Social, que es "lo más importante", "se tienen que producir como en el resto de empresas de otros sectores económicos".

En este sindicato valoran que la 'Ley Rider' está siendo "efectiva" a la hora de interponer sanciones puesto que consideran que Glovo sigue siendo una de las empresas que "más ha incumplido esta normativa de forma reiterada".

Asimismo, consideran que para el colectivo 'rider' el trabajar en estas condiciones ha sido "perjudicial" por tener que hacer frente a "sus cargas como autónomos". "Si tienen que pagar sus cuotas de autónomos de unos 300 euros y al final de la corrida ganan 600 euros, más de la mitad de su salario lo pagan como autónomo, por lo que se puede decir que pagas por trabajar en vez de cobrar por trabajar".

"Glovo ha incumplido la ley sistemáticamente"

Intersindical Valenciana lleva trabajando desde 2017 por la regularización de los 'riders' con sucesivas sentencias donde se ha recogido que estos trabajadores eran falsos autónomos y por ello, han tenido que ser regularizados en el sistema general de la Seguridad Social.

Foto: EUROPA PRESS

Unas condiciones laborales que Llerena ha señalado ya quedaban reflejadas en la nueva 'Ley Rider' que entró en vigor en agosto de 2021, y en el que se especifican que debían ser considerados como trabajadores por cuenta ajena, someterse al Estatuto de Trabajadores con contrato laboral, y someterse a un convenio concreto. "Algo que Glovo ha incumplido sistemáticamente, de ahí vienen las sanciones", ha detallado.

En este sentido, espera que esta multa pueda hacer a este empresa de servicio a domicilio modificar la situación laboral de sus empleados porque cree que si no fuera así, se trataría de un "fraude muy importante de cotizaciones" que afectaría a "casi 16.000 trabajadores en todo el estado español".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme