Hoy es 4 de noviembre
GRUPO PLAZA

Así lo expone el sindicato STEPV

Intervención deniega el abono de los acuerdos retributivos frente a la brecha salarial en educación

Foto: ROBER SOLSONA/EP
30/11/2023 - 

VALÈNCIA (EP). Intervención económica de la Generalitat ha denegado el abono de los acuerdos retributivos suscritos por la Conselleria de Educación en la pasada legislatura para hacer frente a la brecha salarial en los profesionales educativos, según ha informado el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (STEPV).

Así lo han trasladado responsables del departamento de Campanar en la reunión de la mesa técnica, en la que se ha abordado la situación de la aplicación de estos acuerdos firmados en 2019 y 2020 que "todavía no se han aplicado", ha indicado la organización sindical en un comunicado.

Desde la Conselleria han explicado, según STEPV, que intervención económica ha desestimado en un informe del pasado mes de septiembre el abono de esta compensación porque no existe "ningún complemento retributivo donde implementar estas partidas presupuestarias". Por ello, Educación ha convocado a los sindicatos para acordar el destino de estas cantidades.

El sindicato ha indicado que la Conselleria "solo" se refería en el programa temporal de lucha contra la brecha salarial y racionalización y mejora de la clasificación de lugares, de 2022, destinado a los equipos directivos del cuerpo de maestros y a las tutorías que, según la Conselleria, "nunca se trasladó al Consell para su aprobación".

Foto: C.LUJÁN/EP

En este punto, STEPV ha advertido de que "también faltaba" la aplicación de los acuerdos de 2019 y 2020 sobre brecha salarial, ante lo que desde la Conselleria han respondido que "no tienen constancia" de que los más de cinco millones de euros estén "reservados en Hacienda para ser abonados". "No saben exactamente si se han perdido y, si es así, si se pueden recuperar", han incidido desde el sindicato.

"Sí o sí se tienen que recuperar"

Ante esta situación, desde el colectivo de trabajadores han insistido en que estas cantidades "están acordadas y publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y, por lo tanto, sí o sí se tienen que recuperar". Al respecto, desde Educación se han comprometido a "consultar" a Hacienda sobre "la manera de recuperar estas partidas acordadas".

En este sentido, STEPV ha considerado "incoherente" la situación: "Si hemos cedido parte de nuestra nómina a la lucha contra la brecha salarial, que en educación se concreta en que las excedencias y las reducciones de jornada, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo, ahora resulta que no se puede compensar a este colectivo porque no existe un complemento retributivo destinado a esta cuestión".

Un hecho que, ha remarcado el sindicato, "requiere la modificación de los complementos retributivos mediante una normativa superior para poder aplicarlo", algo que ha reivindicado STEPV pero que actualmente "no se producirá porque la Conselleria tiene hasta el 15 de diciembre para decidir donde se invierten estas partidas".

Foto: MARTA FERNÁNDEZ/EP

Por ello, ante este escenario y ante el "poco tiempo de margen" para decidir dónde se destinan estas partidas, STEPV ha propuesto que se invierta en el complemento específico del cuerpo de maestros, puesto que cumplen "los dos requisitos".

Así, ha detallado que en el cuerpo de maestros (A2) hay "aproximadamente un 80 por ciento de mujeres y un 20% de hombres y, además, cobran menos que el profesorado de secundaria (A1)". También ha planteado que se estudie "si se puede aplicar en las especialidades más feminizadas y infraclasificadas, básicamente en algunas especialidades de sectores singular de FP, también del cuerpo A2".

"Apenas impacto"

Con todo, desde STEPV se han mostrado "conscientes de que queda fuera" el profesorado del resto de cuerpos que también se ha cogido excedencias o reducciones de jornada por cura de familiares, pero ha sostenido que el margen de aplicación "es mínimo", por lo que aplicar un incremento lineal al profesorado de todos los cuerpos "apenas tendrá ningún impacto en las retribuciones y se difuminaría todavía más la lucha contra la brecha salarial".

En todo caso, según Educación, para los años 2025, 2026 y 2027 se tendrá que volver a tratar esta cuestión y estudiar "cómo ampliar al conjunto del profesorado de todos los cuerpos la reducción de la brecha salarial".

La solución, para STEPV, pasa por "no penalizar con la reducción de las retribuciones al profesorado que se coja una excedencia o una reducción de jornada por cura de familiares", puesto que, según ha advertido, "de lo contrario, estamos condenados a una simple compensación que no cubre la totalidad de la reducción salarial, dejando en papel mojado la lucha contra la brecha salarial en el ámbito educativo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas