GRUPO PLAZA

Desde el PSPV, avanzan que ampliarán la denuncia a Antifraude

Intervención dice que la compra del abeto de la plaza de la Reina incumplió el procedimiento

12/01/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Un informe elaborado por la Intervención General del Ayuntamiento de València señala que la compra por parte del consistorio del abeto instalado estas Navidades en la plaza de la Reina de la ciudad y trasplantado tras estas fiestas en otro punto incumplió el procedimiento legalmente establecido.

Así, señala que este encargo "se ha realizado prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido". Este informe, consultado por Europa Press, se ha emitido a partir del reconocimiento de la obligación de gasto presentado para reembolsar a la contrata SAV Agricultores de la Vega de Valencia los gastos por el suministro e instalación del árbol en el mencionado enclave, por su retirada, traslado y ubicación definitiva.

En concreto, se ha reclamado el abono de 10.690,54 euros más IVA. La Intervención General apunta también que en el momento de la realización del encargo "existía crédito adecuado y suficiente, si bien no fue debidamente autorizado y dispuesto, con omisión de la preceptiva fiscalización previa del gasto y/o intervención del reconocimiento de la obligación". Agrega que "en la memoria justificativa del gasto efectuado, debería indicarse con mayor precisión la causa por la que no se cumplió el procedimiento de contratación adecuado".

Por lo que respecta a la prestación del servicio realizado, mediante un contrato menor, por la contrata, el informe constata que "se ha dado la conformidad a las prestaciones facturadas" y extiende esta "a la correcta realización de la prestación, a los precios y demás factores tenidos en cuenta en el documento cobratorio".

Foto: AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Asimismo, sobre la existencia de crédito adecuado y suficiente para hacer frente a las obligaciones pendientes, el documento expone que "para la atención de los gastos derivados del reconocimiento de obligaciones que ahora se propone por el servicio gestor resulta adecuada" la posición presupuestaria solicitada. Apunta además que se ha comprobado que el expediente incorpora la documentación exigida por la base de ejecución del vigente presupuesto municipal".

Sobre el pago, añade que "no sería pertinente instar la revisión de los actos dictados" y explica que "la aprobación de la presente propuesta, que se tramita como vía de indemnización de daños y perjuicios derivada de la responsabilidad patrimonial de la administración como consecuencia de haberse producido un enriquecimiento injusto en su favor o de incumplir la obligación a su cargo, no exime de la exigencia de las responsabilidades a que, en su caso, hubiera lugar".

Por parte de la Secretaría del Ayuntamiento se da el visto bueno al pago aunque se precisa que esto no supone "conformidad a las infracciones del procedimiento" de contratación.

"Mínimo de tres presupuestos exigidos"

En un escrito de este departamento municipal, también consultado por Europa Press, se indica que tras ver el expediente se procede a la firma de la propuesta puesto que corresponde "abonar el suministro conforme a la doctrina del enriquecimiento injusto sin que ello suponga conformidad a las infracciones del procedimiento puesto que la contratación se ha realizado prescindiendo de los trámites del contrato menor, no figurando el mínimo de tres presupuestos exigidos en la Circular referenciada".

Foto: AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento celebrada este viernes ha pasado, a través del servicio de Parques y Jardines -que dirige el segundo teniente de alcalde, Juanma Badenas-, la propuesta para aprobar el reconocimiento por el suministro e instalación del abeto y así "autorizar, disponer y reconocer la obligación de pago" a la contrata por 10.690 euros -8.835,16 euros más 1.855,38 euros en concepto de IVA-.

Ampliar la denuncia ante Antifraude

Desde el PSPV, la concejala socialista Elisa Valía, tras conocer el informe, ha avanzado que su formación ampliará la denuncia a Antifraude sobre el procedimiento de adquisición del abeto, al tiempo que ha subrayado que este ejemplar se instaló en la plaza de la Reina "por encargo directo del número 2 de Catalá, tal y como él mismo reconocía en la respuesta que dio al grupo socialista".

"Una respuesta que revelaba que la compra se llevó a cabo saltándose todos los procedimientos de contratación de la administración pública", ha censurado.

Desde Compromís, el edil Sergi Campillo ha denunciado que "se ha prescindido total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido para la adquisición" del abeto por "un capricho" de Badenas, quien "quería tener su propio árbol de Navidad en la plaza de la Reina".

Sergi Campillo, en una imagen de archivo. Foto: AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Así, ha afeado al concejal de Vox que "no se puede gestionar un Ayuntamiento ni utilizar dinero público por el capricho de un concejal". "Ya lo vimos cuando, el también portavoz de Vox, reunió a los 300 jardineros municipales en Viveros para decirles que debían hacer bien su trabajo, lo que es un insulto a la inteligencia y al trabajo diario de éstas personas", ha afirmado.

"Orden en este descontrol"

Ahora, ha lamentado que Badenas "parece que no le parecía suficiente con los árboles que pone habitualmente la Concejalía de Fiestas", sino que "encima conocemos que lo ha hecho contraviniendo la legalidad que es la condición mínima que se le exige a un gobierno, que cumpla la ley, y más viniendo de una persona que se vanagloria de conocer las leyes".

Por todo ello, ha instado a la alcaldesa de València, María José Catalá, a "poner orden en este descontrol". "No se puede seguir gestionando de esta forma la Concejalía de Parques y Jardines", ha recalcado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas