GRUPO PLAZA

Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza

Intesa Sanpaolo lidera los avances en la bolsa italiana tras el rescate de los bancos del Véneto

26/06/2017 - 

ROMA (EP). Las acciones de Intesa Sanpaolo han comenzado la sesión de este lunes con un repunte del 3,59%, liderando así las subidas del índice FtseMib, que ganaba un 1,05% tras la apertura, después del rescate con recursos públicos de Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza, que permitirá al mayor banco italiano hacerse con los activos sanos de las dos entidades del Véneto. El rescate de estas dos entidades ha servido de impulso a la cotización del sector financiero italiano, que además de Intesa Sanpaolo, registraba subidas generalizadas. De este modo, Banca Bpm subía un 2,60%, Unicredit se anotaba un 2,47% y Bper Banca un 2,11%, mientras Ubi Banca avanzaba un 1,70%, Mediobanca un 1,51% y Banco Mediolanum un 1,10%.

La Comisión Europea aprobó ayer las medidas adoptadas por el Gobierno italiano para liquidar los bancos Popolare di Vicenza (BPVI) y Veneto Banca en virtud de la ley nacional de insolvencia del país transalpino por un montante inicial de casi 5.000 millones de euros y un máximo de 12.000 millones en garantías estatales. En virtud de esta liquidación, los activos no tóxicos de ambas entidades bancarias serán transferidos a Intesa Sanpaolo, el principal banco minorista italiano, que recibirá una inyección de 4.785 millones de euros.

Intesa Sanpaolo, el mayor banco minorista de Italia, ha suscrito un contrato con los liquidadores de Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca para la adquisición al precio simbólico de un euro de los activos sanos de ambas entidades, lo que excluye préstamos morosos, acciones y bonos subordinados, mientras ha avanzado que la transacción supondrá el cierre de unas 600 oficinas y el recorte de 3.900 empleos.

Intesa Sanpaolo se hará con una serie de activos entre los que se incluyen los préstamos al corriente de pago por importe de 26.100 millones de euros, activos financieros valorados en 8.900 millones y 1.900 millones en activos fiscales, así como deuda senior por importe de 11.800 millones, unos 23.000 millones en depósitos indirectos, alrededor de 900 sucursales en Italia y 60 oficinas en el exterior, además de unos 9.960 empleados en Italia y 880 fuera del país.

Sin embargo, fuera de este acuerdo quedan los préstamos morosos, así como la deuda subordinada emitida, además de las acciones y otras "relaciones legales" que el banco no considera funcionales para la adquisición, aunque Intesa Sanpaolo reservará 60 millones de euros para el resarcimiento de inversores minoristas afectados por la compra de deuda subordinada emitida por los bancos liquidados.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email