Hoy es 13 de enero
GRUPO PLAZA

exposición

Intramurs recala en la 'nueva' sala La Gallera

10/12/2024 - 

VALÈNCIA. La sala La Gallera, tal y como desveló este diario, comienza una nueva etapa. El histórico espacio de València, construido en 1870 para acoger peleas de gallos y reconvertido en sala de exposiciones en su última etapa, llevaba años cerrado al público, una temporada de apagón que finaliza este mes con su reapertura. La sala renace con el nombre de Galería LouVit, un espacio expositivo que, además, acogerá la sede del estudio de arquitectura y diseño LouVit Design, liderado por Vitor Condeço y Lourdes Benítez, quienes han impulsado este nuevo proyecto.

Pero el espacio también parece querer tejer, o retejer, relaciones con el mapa cultural valenciano y será esta misma semana cuando lleve a cabo su primer evento de la mano de Intramurs y la Escola d’Art i Superior de Disseny de València. Este jueves, a partir de las 18 horas, La Gallera acogerá una muestra de proyectos de intervención sobre un solar de titularidad pública, una reflexión sobre el espacio público que, además, vendrá acompañada de la actuación de MISS YULS & MR. REYCHEL. "Los proyectos se centran en un solar situado en la plaza de la Botxa, vinculado con la València de la Seda y, sin embargo, sin ningún uso cultural, uso que se ha reivindicado desde numerosas asociaciones, sin prácticamente ningún éxito al otro lado de la administración", explican desde Intramurs.

La muestra comprende una veintena de proyectos, coordinados por los profesores Xavier Giner y María Navarro, firmados por: Miguel Ramal García, Adriana Estrada Romero, Bosco Ballester Sirera, Carlos Real, Emilio Álvarez Almeida, Eduardo Cuevas Navarro, Sergio Terrés Martínez, Andrea María Picazo Sánchez, Paula Villar, Fernando Valle Roca, Beatriz Marzo Zapata, Miguel Ángel Mateo, Geraldine Marín Torres, Mª Carmen Franch Rojas, Maria Navarro Diego, Antoni Sanegre Bordera, Lydia Tormo Cardona, David Peris Ramírez, Andrea Ferrer Maroto, Javier Amigo Casado y Sabrina Grau Hernández.

La actividad vuelve a La Gallera tras años de cierre al público. El espacio, cuyo nombre original era Circo Gallístico, fue construido en 1870 para acoger peleas de gallos, lo que explica su singular arquitectura, una construcción que cuenta con un ‘escenario’ central poligonal rodeado en varias plantas por gradas para el público. “[Es] posiblemente el único vestigio de una tipología que aunque rara no fue infrecuente en su época. Era una afición extendida en la zona desde mediados del s. XVII hasta la Guerra Civil de 1936. Su tipología es similar a la del circo urbano pero de menores dimensiones”, reza la Guía de Arquitectura de Valencia publicada en 2007 por el CTAV. 

Las batallas de gallos dieron paso años después a las exposiciones de arte contemporáneo, como parte del circuito del Consorci de Museus. Allí derivaron las propuestas de carácter más actual y experimental, aprovechando su singular arquitectura. Algunos de los proyectos más recordados fue Comedias a honor y gloria de Greta Alfaro, que cubrió la sala con centenares de copas de vino tinto, o El rayo verde, una instalación de Fermín Jiménez Landa que hilvanaba literatura y ciencia y que supuso la última intervención artística antes de que el Consorci se desvinculara del espacio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas