X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

saca el barranco de la zona de servidumbre de la CV-35

Intu corrige de nuevo su proyecto para evitar el segundo veto a su macrocentro comercial

21/01/2019 - 

VALÈNCIA. El Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo ha ha anunciado este lunes que el ayuntamiento de la localidad ya ha presentado las preceptivas alegaciones al proyecto Intu Mediterráneo requeridas por Medio Ambiente, unas alegaciones en las que la multinacional introduce una corrección para tratar de evitar el segundo veto a su macrocentro comercial y de ocio. 

Según ha explicado el alcalde, el consistorio ha decidido acompañar al escrito de una nueva propuesta "que aumenta a más de 100 metros la zona de reserva de la CV-35", corrigiendo así la “única circunstancia de la que hace depender el órgano ambiental la continuación del trámite”, según Sagredo.

Es decir, que con esta corrección en el planeamiento del sector terciario Intu Mediterráneo el encauzamiento del Barranco d'En Dolça queda fuera de la zona de servidumbre de la CV-35, tal y como exigía Medio Ambiente.

El Ayuntamiento, según ha explicado, se compromete a presentar de forma completa la documentación de la nueva alternativa propuesta para que pueda desarrollarse sobre la misma la fase de consultas preceptivas de todas las administraciones interesadas. 

El Consistorio solicita además que se le dé trámite al proyecto y sea evaluado de nuevo por todas las administraciones que corresponda, así como que “no se adopte la resolución de inadmisión a trámite de la evaluación ambiental estratégica”. 

Por último, la administración municipal afirma que la decisión de Medio Ambiente "constituye un erróneo juicio evaluador" porque considera iguales dos procedimientos “legalmente diferenciados” que requieren de “pronunciamientos ambientales individualizados”

Salvador: "Intu Mediterrani está en el minuto cero"

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha indicado este lunes, preguntada por el proyecto Intu Mediterrani, que "estamos hablando del minuto cero" y ha señalado que "si se superan las alegaciones continuará su tramitación recabando todos los informes, otra vez, de todas las consellerias que tengan que informar".

Salvador, que ha ofrecido un desayuno informativo, ha explicado que la Conselleria de Medio Ambiente, atendiendo a lo recogido en el artículo 54 de la Lotuv --Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, tras la modificación aprobada recientenebre Lotup-- dio a este consistorio un plazo de diez días para alegar.

"Estamos hablando del minuto cero de Intu Mediterrani", ha expuesto la responsable autonómica, que ha recordado que esta es la propuesta que sustituye al rechazado Puerto Mediterrráneo.

"Puerto Mediterráneo ya tuvo una resolución denegatoria porque había una serie de informes vinculantes que imposibilitaban el desarrollo de ese proyecto. Ahora estamos en una fase distinta y nueva. El proyecto se llama Intu Mediterrani. Se ha presentado por el Ayuntamiento de Paterna a través de un plan parcial", ha precisado.

María José Salvador ha precisado que desde su departamento se hizo "un informe en Comisión Territorial donde indicábamos y dábamos el ok a que toda la documentación y todos los informes que tenía que acompañar eran correctos y se remitió al órgano de evaluación ambiental, que está en la Conselleria de Medio Ambiente", donde "tendrá su tramitación".

En este punto, y respecto a qué delegación de la Generalitat tendrá la última palabra, la consellera ha pedido "hacer un ejercicio de superar de quién es qué". "Son los informes de la administración los que valen y los que se van a tener que considerar", ha declarado, al tiempo que ha indicado que la Comisión de Evaluación Ambiental "no se ha reunido aún" y que este es un órgano en el que hay gente de diferentes consellerias.

"Ahí estamos ellos y nosotros, que somos todos, somos el Gobierno valenciano", ha resaltado Salvador. A continuación, ha explicado que "en estos momentos lo que se ha planteado es aplicar el artículo 54 de la Lotuv por parte de la Conselleria de Medio Ambiente" y ha afirmado que en virtud de este se ha dado "al Ayuntamiento de Paterna diez días para alegar".

María José Salvador ha agregado al respecto que "hay algunas cuestiones que subsanar" y ha considerado que a partir de "ahí entre la administración municipal y la autonómica se resolverán y de alguna manera se continuará la tramitación". Ha apuntado que se está "reincidiendo en un tema de reserva de cien metros que según la conselleria de Medio Ambiente no se están teniendo en cuenta".

Recabando informes

"Si se superan las alegaciones continuará su tramitación recabando todos los informes otra vez de todas las consellerias que tengan que informar --economía, medio ambiente, obras públicas--", ha manifestado la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vetebración del Territorio.

Tras ello, la responsable autonómica ha resaltado, preguntada por la legislación en la que entra el proyecto, que es "en la nueva ley" de Ordenación del Territiorio, Urbanismo y Paisaje tramitándose por un Plan Parcial, no con la figura ni de la antigua ATE --Actuación Territorial Estratégica-- ni la nueva PIE --Proyecto de Inversiones Estratégicas Sostenibles--". La consellera ha agregado que ahora es "el Ayuntamiento --de Paterna-- el interlocutor" con la Generalitat para la tramitación del proyecto. "Es el que ha presentado la iniciativa" a través de un Plan Parcial.

María José Salvador se ha referido al momento en el que se planteó la construcción del macroproyecto a la Generalitat, en 2012, con el PP al frente de la administración valenciana, y como Puerto Mediterráneo y ha insistido en que no fue aprobado a pesar de haberse presentado como ATE, una figura que planteaba la aprobación "entre seis meses y un año".

"En 2015 llegamos nosotros después de que hubiera un gobierno monocolor de mayoría absoluta del PP con todo el poder concentrado en una conselleria de Obras Públicas y Medio Ambiente y todo y no se aprobó", ha subrayado. "De 2012 a 2015 fueron incapaces de aprobarlo", ha dicho, tras lo que ha dejado la "reflexión" al respecto abierta.

Asimismo, ha añadido que al inicio de la actual legislatura "había informes, entre otros del Ministerio de Fomento, de Iñigo de la Serna, del PP, que decían que no cumplía la normativa en materia de accesos" y ha apuntado que "por eso la Comisión de Evaluación Ambiental tumba el proyecto y la resolución que firma esta conselleria es denegatoria".

Por su parte, el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territirio, Luis Ferrando, ha apuntado que en su tramitación Intu Mediterrani tendrá que "cumplir la estrategia territorial" valenciana. "En cuanto al tamaño, que es muy grande, habrá que estudiar que efectivamente cumpla con los criterios de crecimiento de la Estrategia Territorial", ha dicho.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email