Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de agosto y se habla de Moncada coronavirus ilsa pcr DESCONFINAMIENTO
GRUPO PLAZA

el plazo para llegar un acuerdo con los acreedores expira hoy

Intu, promotor de Puerto Mediterráneo, cuenta las horas para presentar concurso de acreedores

26/06/2020 - 

VALÈNCIA. Intu Properties tiene de plazo hasta la una de la madrugada de este sábado hora española para llegar a un acuerdo con sus acreedores y no verse abocada a presentar suspensión de pagos. Pero el que es uno de los mayores operadores de centros comerciales del Reino Unido ha dejado entrever que va a ser una misión imposible, al difundir una nota de prensa donde reconoce que no ha logrado alcanzar un acuerdo para evitar el 'default'. De hecho la firma explica en la nota que las negociaciones con los acreedores ya se basan en la suspensión.

Una circunstancia que lo viene recogiendo esta mañana la cotización de Intu en la bolsa londinense donde ha llegado a desplomarse casi un 80%, tocando los 82 centavos, un precio que jamás había marcado. Todo ello, tal y como se aprecia en el gráfico, con un elevado volumen de contratación propio de la presión vendedora ante lo que está por llegar.


De momento, tal y como ha constatado este diario de la base pública de datos de la Bolsa de Londres y del supervisor británico (Financial Conduct Authority), Intu sigue cotizando en bolsa pero tan solo es cuestión de tiempo. "El mercado da por hecho que van a 'default' y más sabiendo que KPMG está negociando ya con los acreedores" reconocían esta mañana a Valencia Plaza desde la mesa de tesorería de una firma británica. "Será antes del cierre o después, pero Intu no tiene otra que presentar suspensión de pagos".

Conviene recordar que la firma, que cuenta con una veintena de centros comerciales en Reino Unido, tiene actualmente un pasivo superior a los 5.000 millones de euros al cambio. De hecho, lleva meses en pleno proceso de desinversión y ha vendido varios de sus centros comerciales en España. 

La primera transacción se cerró en diciembre del pasado año con la venta a Generali de Puerto Venecia (Zaragoza), el mayor centro comercial y de ocio de España con una superficie total de 206.000 metros cuadrados edificados, por 475 millones de euros. Un mes después se desprendió de su complejo en Oviedo (Asturias), que le permitió embolsarse 290 millones de euros, que fue lo que pagó el fondo alemán ECE European Prime Shopping

En Valencia, Intu promueve en joint venture con el grupo español Eurofund Investment el macro centro comercial y de ocio Puerto Mediterráneo en el municipio valenciano de Paterna. Pese a esta situación, la compañía española sigue adelante con el proyecto. Como publicó hace unas semanas este diario, ya baraja varias alternativas para hacer frente al futuro sin su actual socio británico. 

De este modo, Eurofund estudia dar entrada a nuevos socios para salvaguardar su centro comercial valenciano. Y es que sus promotores encuentran inmersos en una larga batalla judicial contra la Generalitat en defensa de su iniciativa y no quieren que el litigio haya sido en vano. Ahora habrá que esperar a sus siguientes movimientos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email