GRUPO PLAZA

Replica a la Coordinadora per Les Moles

Intu rechaza las acusaciones de la Coordinadora y niegan afectación a espacios Red Natura

20/01/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) Los promotores del 'macrocentro' comercial en Paterna Intu Mediterrani han rechazado las acusaciones de la Coordinadora per Les Moles, que ha anunciado que acudirá a Fiscalía y al Tribunal de Justicia de la Unión Europea si el Consell no recurre la sentencia sobre el macrocentro de Paterna (Valencia), y han negado, entre otras cuestiones, que el proyecto afecte a espacios de Red Natura 2000.

Así lo han indicado en un comunicado en el que han negado las tres acusaciones sobre el proyecto mantenidas por la Coordinadora: que vulnera la Directiva Hábitats de la UE y su traslación nacional, que se acabaría con el último pulmón verde del área metropolitana de València y que destruiría el patrimonio histórico y antropológico de la zona.

Sobre la primera cuestión, los promotores señalan que dos informes emitidos por la Dirección General de Medio Natural en 2012 y 2014 concluyen que el proyecto no afecta a espacios de Red Natura 2000 y que no se identifican hábitats protegidos ni especies incluidas en los catálogos de fauna y flora amenazada de la Comunitat Valenciana.

En relación con la segunda afirmación, los promotores indican que, según los informes técnicos, a la fecha de elaboración del informe el estado real del arbolado revela que se han detectado 8.175 pie arbóreos, de los que 2.469 se han clasificado como defectuosos o enfermos (el 30% del total); en 4.974 se ha obtenido una calidad baja (el 60,8%); en 594 se ha obtenido una calidad media (el 7,27%) y en 138 una alta (el 1,69%).

Asimismo, y en cuanto a la tercera afirmación, los promotores subrayan que ya han declarado públicamente en numerosas ocasiones, que el proyecto incluye en el futuro desarrollo "la conservación y recuperación del patrimonio".

Proyecto en Paterna

La empresa Intu Eurofund presentó hace un año  un nuevo proyecto para Puerto Mediterráneo, que pasó a llamarse Intu Mediterrani, tras el rechazo de la primera propuesta en septiembre de 2016 por parte del Consell al haber recibido una memoria ambiental desfavorable a la Actuación Territorial Estratégica (ATE).

El nuevo proyecto de Intu reduce en un 25% su superficie, al pasar de una edificabilidad de 500.000 metros cuadrados en la propuesta anterior a los 375.000 metros. Asimismo, el pasado 20 de diciembre, los promotores del centro ofrecieron construir un parque junto al centro comercial de unas 20 hectáreas de superficie en La Mola como "un gesto de buena voluntad"

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email