Hoy es 13 de octubre
VALÈNCIA. El futuro del turismo en la Comunitat Valenciana pasa por la transformación del sector, impulsando un modelo de destino turístico inteligente que permita anticiparse y adaptarse a las nuevas tendencias, para lo que se necesita una mayor planificación, estrategia y análisis de los mercados turísticos. Un reto al que el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) pone foco para situar a los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana en la excelencia turística. Un reto que se trabaja desde la ciudad de Benidorm, donde se sitúa uno de los centros más punteros de investigación turística del mundo. Y es que, no hay duda que el uso de la tecnología será imprescindible para el desarrollo de nuevos productos y servicios así como para conocer y mantener una relación eficiente entre las agencias de viajes y los clientes. Así lo afirma Nuria Montes, consellera de Turismo, Industria, Innovación y Comercio de la Comunidad Valenciana, quien explica a Valencia Plaza los retos de Invat·tur para los próximos cuatro años.
Un instituto cuyo origen se remonta a 2004 por esa necesidad de usar la tecnología y la investigación para abordar los retos turísticos: “Ya teníamos institutos tecnológicos vinculados a otras áreas empresariales, a otros modelos productivos de la Comunitat Valenciana, pero de turismo no existía nada y se puso la primera semilla cuando Matías Pérez Such era el secretario autonómico de turismo”. Un tiempo que casualmente Nuria Montes, actual consellera de Turismo, Industria, Innovación y Comercio de la Comunidad Valenciana, conoce bien porque ya trabajaba en la administración turística. Aquel proyecto, explica la propia Nuria Montes, se gestó con la idea de que funcionara como un instituto tecnológico, pero el gobierno de Francisco Camps, con Milagrosa Martínez como consellera de Turismo, lo configuró como un área más de la ahora la Consellería de Turismo en lugar de seguir con la idea original; es decir que “funcionara como un instituto tecnológico, es decir, entidades privadas sin ánimo de lucro que trabajan en estrecha colaboración con la administración pública para la generación de proyectos”.
Un Instituto que está pendiente de una “profunda remodelación” para aprovechar las sinergias que hay dentro de la Conselleria de Turismo, Industria, Innovación y Comercio de la Comunidad Valenciana, pues aglutina tanto las materias de innovación como las turísticas. “Creo que podemos hacer un buen trabajo de reformulación del papel de Invat·tur en la economía turística de, al menos, los próximos cuatro años”, comenta Nuria Montes resaltando que “quiero dar una mayor participación a la empresa privada dentro de los propios órganos directivos y de gestión del propio instituto porque los modelos de éxito de otros sectores productivos también pueden servir para el turismo”. Una mano tendida a la empresa privada por esa convicción de que la colaboración público-privada es una alianza de éxito: “No creo que la tecnología o la innovación tenga que estar solo en las manos públicas porque sabemos que la parte pública funciona de una manera muchísimo más lenta y con una capacidad de reacción más pesada que lo que puede hacer la iniciativa privada”.
Hoy Nuria Montes es la consellera de Turismo, Industria, Innovación y Comercio de la Comunidad Valenciana pero su carrera en el sector del turismo comenzó "por casualidad" cuando aceptó una oferta de trabajo en la Asociación Hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec). Con ella al frente se convirtió en la asociación hotelera más grande de España, con 340 empresas vinculadas y más de cien mil camas hoteleras y alojamiento. Un bagaje del que extrae ese aprendizaje de los criterios empresariales, mentalidad que a su parecer la empresa pública debe aplicar: “Creo que se debe gestionar una conselleria como si fuera una empresa sin la obligación de dar beneficios pero con la obligación de gestionar muy bien un presupuesto”. Asimismo, considera que “debe abandonar su carácter burocrático” y “pasar de ser una administración fuente de problemas para ser una administración fuente de soluciones”.
Una mentalidad que Nuria Montes transmite a su equipo, que trabaja por ubicar al sector en la excelencia turística a través de la innovación y la tecnología y que también tiene el reto de la sostenibilidad. Un trabajo que seguirá potenciando los destinos turísticos inteligentes en el territorio para convertir a la Comunitat Valenciana “en un destino turístico inteligente que va mucho más allá de tener una certificación” y para ello se pondrá el foco en el análisis y gestión de datos para “saber procesarla, sintetizarla y extraer las conclusiones que nos permitan la planificación futura absolutamente aceptada”. Informaciones que se unen a la estrategia de sostenibilidad que plantea Montes, pues también se conocerán datos como consumos de agua, generación de basuras, flujos de personas, consumo eléctrico,… lo que permite “una información extractada en función de las necesidades que tengamos, establecer cuáles son las líneas estratégicas de actuación para mejorar además nuestras características de sostenibilidad futura” .
Precisamente, el desarrollo de los destinos turísticos inteligentes parte desde la premisa de la sostenibilidad, tanto medioambiental como económica, es decir, de cómo todo el municipio se enriquezca del turismo y, este, sea un tractor para el resto de industrias. Asimismo, la estrategia de Invat·tur es “ayudar a las empresas y a los agentes del sector a lograr que sus actividades sean cero emisiones de CO2 y, así, acreditar que todas las emisiones que nosotros hacemos o son cero o las compensamos y, por lo tanto, el impacto finalmente de la huella de carbono del turista, es tendente a cero”. Es un gran reto de todo el sector e Invat·tur “ayudará a las empresas a esa transición”.
En cuanto a los objetivos marcados para esta legislación, Nuria Montes recalca que es configurar un nuevo equipo de profesionales, que será el encargado de liderar el instituto y establecer el plan estratégico 24-28 pero también fomentar la colaboración entre la empresa pública y privada. Para ello se va a crear un LAB de Innovación en Turismo porque “todas las líneas estratégicas que tenemos para empresas y para entidades en materia de innovación son perfectamente aplicadas al mundo del turismo” y se va a seguir colaborando con entidades de carácter superior como Segitur o el ITH, entidades con las que Invat·tur colabora estrechamente.
Visión que ya se materializa en proyectos como la Smart Data Office, que utiliza fuentes de datos proporcionadas por Turisme Comunitat Valenciana y datos abiertos de entidades como copernicus o AENA y mediante estrategias de inteligencia artificial da predicciones de comportamiento a futuro de un mercado o establecer filtros para buscar todos esos datos. Un proyecto financiado con fondos Next Generation que verá la luz a final de año para que sea utilizado por el sector público —oficinas de información turística, ayuntamientos, planificadores o fundaciones como VisitValencia— y por el sector privado para que puedan hacer sus planes de negocio “con una información privilegiada donde esa información no la puedes comprar en el mercado porque no existe”.
Ante la realidad de que el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana es fundamentalmente de pequeñas y medianas empresas (pymes) Invat·tur en colaboración con otros terceros, tiene el objetivo de hacer llegar esa innovación a ese tejido empresarial. Por ejemplo, colabora con Hosbec en el programa Biontrend, que se trata de un cuadro de mando que proporciona al empresario hotelero —en la actualidad hay 120 establecimientos— una información de calidad de forma directa y actualizada prácticamente en tiempo real gracias a la integración de la herramienta con su PMS —sistemas de reserva—. De esta manera y gracias al Big Data, los 120 establecimientos adscritos conocen cómo se va a comportar el mercado de demanda a doce meses vista, lo que permite “establecer las estrategias de venta, de mejora de la competitividad y la rentabilidad en base a datos ciertos”. Un proyecto que se quiere escalar y con el que, según explica Montes, ya hay acuerdos con Turismo de Andalucía y, quizá, Canarias.
En cuanto a la formación y profesionalización en el sector turístico, Invat·tur ofrece la posibilidad de asistir a cursos y talleres de forma online y presencial. Una oferta académica que hizo que en 2022 más de 6.200 personas asistieran a uno de sus cursos. Una formación que es esencial para el futuro de la profesión, de ahí que Nuria Montes tenga el deseo de que en 2024 se configure como “el Hub de Inteligencia Turístico de Europa y pueda contribuir de manera decisiva a seguir emitiendo, formando y dejando profesionales en el mercado para que puedan ser utilizados por las empresas”.
Conocedora del sector, Nuria Montes aconseja a los profesionales del sector que sean “imaginativos” y recuerda que detrás de las grandes ideas innovadoras hay personas. Lo hace para abrir las puertas de Invat·tur a quienes quieran participar porque “sus ideas serán recogidas y es el lugar donde podemos unir diferentes sensibilidades y hacer unas sinergias que de otra manera no podrían darse, y que al final entre todos construiremos un turismo mucho más sostenible, mucho más accesible a todos los profesionales y desde luego muchísimo más innovador”.