GRUPO PLAZA

La inversión en formación resulta clave para captar y retener empleados Top Talent

Foto: ThisIsEngineering/PEXELS

Las empresas deben poner énfasis en la “cultura de la formación continua” para identificar y mantener en la plantilla a los mejores (profesionales)

24/01/2023 - 

VALÈNCIA (VP). En una época donde la búsqueda-retención-fidelización del talento se ha convertido en un mantra para cualquier empresa, la inversión en formación es una de las herramientas más eficaces para captar y retener empleados Top Talent. Esta es la principal conclusión del estudio llevado a cabo por la consultora Equipo Humano sobre Gestión del Talento y Formación, realizado a partir del análisis de resultados de más de 10.000 evaluaciones de desempeño. 

El estudio ha evaluado la formación recibida por cada persona durante los 12 meses anteriores a que se evaluara el desempeño de cada persona, mediante el conocido modelo Nine Box Grid. Esta metodología de evaluación del talento permite asignar a cada persona a una de las nueve etiquetas o cajas que ponderan el desempeño y el potencial de cada persona. Así, este conocido modelo de gestión del talento define las personas Top Talent como aquellas con un potencial y un desempeño superior al 90%. 

Esta herramienta se utiliza para identificar y mapear el talento actual de la organización en base a un proceso de diferenciación que permite tomar decisiones en cuanto a estrategias de retención y desarrollo del talento, las cuales garantizan el desarrollo sostenible de la empresa.

Explica el director general de Equipo Humano y responsable del estudio, José Enrique García que el análisis de los resultados del estudio confirma que las personas que obtienen valoraciones Top Talent han realizado un 20% más de formación que la media de empleados/as. En este sentido, García resalta que esto no solo ocurre con los grandes talentos, “esta relación entre una formación constante y continua en la empresa también contribuye a conseguir un mejor desempeño en personas que, con un alto potencial, aún no han logrado un desempeño excepcional, como es el caso de los denominados Talentos emergentes o Talento Potencial. No obstante, hay que tener en cuenta que esta relación es significativa cuando se cumplen una serie de condiciones.”.

Como apunta García, “el impacto de la formación sobre el desempeño es claro cuando se recibe una formación continua a lo largo del año, desarrollándose una cultura de la formación y el aprendizaje permanente. No se trata de realizar un curso de muchas horas y no volver a formarse en dos años”. Hay que señalar que el promedio de acciones formativas al año para un Top Talent según el estudio es la realización de entre 4 y 6 cursos con 40 y 60 horas de formación anual. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme