GRUPO PLAZA

EL INVERSOR ESTÁ DESNUDO / OPINIÓN

Si te llaman 'boomer' necesitas leer esto

16/06/2021 - 

ALICANTE. Mis hijos adolescentes llevan llamándome 'boomer' desde hace unos años y les digo que se equivocan, que pertenezco a la Generación X. Y que ellos son Generación Z o 'zoomers', y antes de ellos están los 'millennials' o Generación Y. Los nacidos después de 2010 se les va a denominar Generación Alfa y, como las generaciones anteriores, también van a tener sus propias características de identificación.

En la siguiente tabla podemos conocer a qué generación pertenecemos. según nuestro año de nacimiento:

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Generation_timeline.svg

Es muy interesante estudiar las pautas de consumo de las diferentes generaciones, ver cómo varían y sobre todo cómo evolucionan según las necesidades dentro de una coyuntura económica. Hay que recalcar que según la zona geográfica estos rangos pueden variar. Por ejemplo, la generación de 'baby boomers' en España arranca unos años después que en el resto del mundo.

Para entender las diferencias entre las generaciones necesitamos conocer primero sus prioridades, así cómo están ponderadas para analizar el impacto en los hábitos de consumo. Las prioridades de alguien que pertenece a la Generación X no son los mismas que las de un 'millennial', ni las de la Generación Alpha.

La Generación Y o 'millennials' tiene un peso demográfico importante con la cifra de 92 millones de personas en Estados Unidos, más que la generación 'Baby Boomers' con 77 millones en EE UU. En España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), estos números son simulares como se recoge en el siguiente gráfico:

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)

El 'millennial es una persona que ha nacido entre 1981 y 1995 y que ha vivido un contexto económico y social muy cambiante y sobre todo tecnológico. Este segmento poblacional es el que va a marcar la economía y forzarán a las empresas a satisfacer sus necesidades y prioridades. La compra de vivienda para un 'millennial' no resulta ser  tan importante como para el 'boomer', y, en caso de realizarse, es más tardía debido a que esta generación alarga la vida en común con los progenitores porque el matrimonio o la vida en pareja tampoco es tan esencial para ella. Inclusive poseer un coche pierde interés, llegando en algunos casos a ni siquiera plantearse dicha compra. 

Son consumidores urbanitas y conocedores avanzados de la tecnología aparte de ser pioneros en adoptar modas e innovación con celeridad. La capacidad adquisitiva es importante y creciente tal como refleja el gráfico anterior. El dinero y la forma de consumir de los 'millenials' cambiará nuestro mundo. Tanto que sus preferencias singulares y hábitos de consumo están llamados a reconfigurar la economía y la sociedad para el futuro próximo. Los intereses de los 'millenials' sirven de indicador adelantado para la selección de empresas que podemos esperar que crezcan de forma importante.

Estilos generacionales

Para saber más acerca de los estilos generacionales, recomiendo la lectura de este documento de la consultora Nielsen. Aborda principalmente el tema de ¿Cuánta influencia tiene nuestra edad respecto a cómo pensamos, dónde y qué comemos o cómo ahorramos y gastamos? 

Lo que nos concierne como asesores financieros es saber cómo beneficiarse de estos datos para nuestros clientes. Hay que reconocer cuáles van a ser los sectores y las empresas que van a aprovecharse de los cambios en los patrones de consumo de las generaciones futuras y trasladar esta tendencia a las carteras de inversión. Eso lo materializamos a través de los siguientes Instrumentos financieros que podremos incluir dentro de nuestra cartera de inversión.

  • Goldman Sachs Global Millennials Equity Portfolio. Millennial Fund m Renta 4 Gestora. El fondo se ha diseñado para inversores que buscan exposición a una cartera global temática y concentrada en acciones de compañías beneficiarias del comportamiento de la generación del milenio: las personas nacidas entre 1980 y 1999. Podría generar rentabilidades potencialmente superiores a los de una cartera más diversificada de renta variable global, pero implica mayores niveles riesgo que esta.
  • Lyxor MSCI Millennials ESG Filtered (DR) UCITS ETF. Busca aprovechar los hábitos de consumo de una fracción importante de la población. Los 'millenials' o Generación Y son aquellos nacidos entre principios de los años 80 y mitad de los noventa. Los 'millenials' representan el 23 % de la población mundial, es decir alrededor de 1800 millones de consumidores. A través de este producto tendremos un seguimiento muy acertado de esta tendencia.
  • Robeco Global Consumer Trends. Este fondo -aunque no es puramente 'millennial'- es muy interesante ya que recoge las nuevas tendencias de consumo a nivel global, no solamente el consumo de la generación 'millennial'. Según el prospecto: el fondo invierte en diversas tendencias estructurales de crecimiento del consumo. La primera de ellas es la 'transformación digital del consumo'; la segunda pasa por el crecimiento de la 'clase media emergente'; mientras que la tercera se centra en la importancia creciente de 'la salud y el bienestar'.

Para obtener más información puede contactar con su asesor financiero, y decidir cuál de estos productos se ajusta a sus necesidades financieras o fiscales, para poder así incluirlos dentro de su cartera.

René Bauch es asesor financiero de la EAF alicantina gCapital Wealth Management, EAF que asesora el fondo Gestión Boutique gCapital Total Market (ES0116831050). Puede contactar con el autor para solventar cualquier duda o interesarse por los servicios de gestión patrimonial de gCapital escribiendo a bauch.rene@gcapital.es o info@gcapital.es

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email