GRUPO PLAZA

La inversión hotelera en la Comunitat roza los 60 millones y se acerca a la cifra de todo 2021 

Foto: RAFA MOLINA
25/07/2022 - 

VALÈNCIA. Aunque todavía lejos de las cifras prepandemia y de los 300 millones que se consiguieron en 2019, pero poco a poco la inversión en la plaza hotelera valenciana va retomando el pulso. Tanto es así que hasta junio de este año se han transaccionado en la Comunitat Valenciana operaciones por valor de 59 millones de euros, solo un 25% menos que todo el 2021, que se cerró con un volumen total de 79 millones. Por tanto, el ritmo actual en el primer semestre hace presagiar que este ejercicio se cerrará superando las cifras de hace un año. 

Así se desprende de los datos de la consultora Colliers sobre inversión hotelera en España hasta junio de 2022, y que evidencian la buena marcha de este segmento a nivel nacional con 1.521 millones de euros invertidos en el primer semestre del año. Cierto es que la Comunitat Valenciana solo acapara cerca del 4% del total, pero también la pandemia golpeó con fuerza el 'apetito' en esta autonomía en donde solo se invirtieron cinco millones de euros en 2020.

Según explica, Laura Hernando, managing director del departamento de hoteles de Colliersla plaza valenciana tiene como particularidad, respecto de otras zonas de España, que su comprador natural son los propios operadores locales que en estos momentos están retomando la actividad y "reservando su liquidez". "Aunque grandes cadenas han protagonizado alguna operación, los inversores más potentes en la Comunitat son los grupos locales que ahora no tienen en su hoja de ruta nuevas adquisiciones porque están centrados en recuperar la normalidad en sus hoteles tras la pandemia", explica. 

Por tanto, este sería uno de los motivos que explicaría el menor crecimiento de la inversión en la autonomía respecto de otras ciudades como Madrid, más en el foco del inversor internacional, recalca Hernando. De hecho, la capital junto a Barcelona, Islas Baleares, la Costa del Sol y Canarias se han erigido como los destinos 'prime'  al concentrar el 86% del volumen total invertido en el país, según Colliers.

Y es que antes de que estallara la pandemia, el dinamismo en el segmento hotelero valenciano era evidente con incrementos anuales y un promedio de 253 millones de euros en operaciones en el periodo comprendido entre 2017 y 2019. El récord histórico se alcanzó precisamente un año antes de la crisis sanitaria con 303 millones de inversión con importantes operaciones como la adquisición del Sercotel Acteón de València por Hotusa o la operación de Sale & Leaseback del Senator Parque Central. 

Pero con la pandemia se frenó la actividad y solo se cerraron operaciones por valor de cinco millones en 2020. Un cifra que repuntó un año después, en 2021, hasta los 79 millones de euros y que se aspira a superar este 2022, pese a la actual coyuntura económica agravada por la invasión de Ucrania.

Poca oferta en el mercado

En concreto, en la autonomía valenciana se han cerrado en los primeros seis meses del año cinco operaciones con un total de 791 habitaciones. El año pasado se compraron seis hoteles con 914 habitaciones, todavía lejos de las cifras precovid de hasta más de una decena de alojamientos transaccionados con un volumen de cerca de 2.000 habitaciones anuales. 

Por provincias, pese a que la alicantina tradicionalmente presenta un mayor dinamismo en este segmento, en el primer semestre de este año Valencia aglutina el mayor volumen invertido con 38 millones, seguida de Alicante con 15 millones y Castellón, con seis, según los datos de Colliers.

Una situación consecuencia de la escasa oferta a la venta que hay en el mercado valenciano y que sería otra de las causas que explican que el ritmo de operaciones todavía siga lejos de los registros de hace tres años. "En la Comunitat Valenciana no hay mucho producto a la venta. Muchos propietarios han considerado que no era el mejor momento para vender y han retrasado sus decisiones de sacar al mercado los activos", asegura Hernando.

De hecho, pese a que en el mercado había cierta sensación de encontrar grandes oportunidades y 'gangas' ante la asfixia financiera de algunos propietarios, asegura que esas expectativas no se han cumplido. "No ha habido una venta masiva de hoteles ni descuentos significativos en el mercado porque la mayoría de propietarios tenían una situación saneada", remarca la managing director del departamento de hoteles de Colliers.

Foto: EDUARDO MANZANA

De cara al cierre de este año, Hernando avanza que se prevé una ralentización de la inversión por la coyuntura actual, aunque confía en superar las cifras del pasado año. "Ahora mismo hay muchas operaciones en fase de análisis y, aunque es verdad que la decisiones de inversión se ralentizarán, seguimos detectando interés en el mercado. Las perspectivas para el conjunto de 2022 siguen siendo positivas", remarca.  De hecho, desde Colliers remarcan que la buena base del sector turístico español, el exceso de liquidez existente en el mercado y el fuerte apetito inversor, continuarán actuando como soportes de la inversión en el sector hotelero en España.

Destinos 'prime' en España

Eso sí, los destinos 'prime' nacionales son Madrid, Barcelona, Islas Baleares, Costa del Sol y Canarias, que acumularon 1.302 millones de euros de inversión hotelera en el primer semestre del año, el 86% del volumen total invertido en España.

A nivel urbano, Madrid lidera el ránking de inversión con 443 millones de euros y un total de 9 operaciones, batiendo ampliamente a Barcelona, que ha acumulado 220 millones de euros en 6 transacciones.

En el segmento vacacional son las Islas Baleares el destino preferido de los inversores con 293 millones de euros y 12 operaciones, mientras que la Costa del Sol ha recuperado un gran protagonismo con 200 millones de euros de inversión hotelera y concentrando el 13% de la inversión nacional. Canarias, por su parte, ha acumulado 146 millones de euros invertidos en un total de 4 operaciones.

Otro de los aspectos más destacables de este primer semestre ha sido la relevancia del segmento urbano, concentrado un 57,4% de inversión y batiendo al vacacional, que ha registrado el 42,6% del total, algo que invierte la tendencia habitual del mercado en España, en el que el segmento vacacional ha dominado respecto al urbano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme