GRUPO PLAZA

tiene previsto poner en marcha ocho proyectos 

Ercros invertirá 6,5 millones en Almussafes en el marco del Plan 3D

26/05/2021 - 

VALÈNCIA (VP). Ercros tiene previsto poner en marcha ocho proyectos en su fábrica de Almussafes (Valencia), con una inversión conjunta de 6,5 millones de euros. En los últimos 14 años (2007-2020), se han invertido 11 millones de euros en esta fábrica. Las ocho actuaciones se realizarán en el marco del Plan 3D, el plan estratégico de Ercros para el período 2021-2025, que persigue su transformación en una empresa sostenible y se asienta sobre tres dimensiones: diversificación, digitalización y descarbonización.

La mitad de los 6,5 millones de euros de inversión en Almussafes se va a destinar a la ampliación de la capacidad productiva de ErcrosTech, una gama de resinas técnicas destinadas a aplicaciones de altas prestaciones (laminados decorativos, recubrimientos de latas para uso alimentario, etc.). Esta inversión permitirá diversificar las aplicaciones y mercados de este producto y, por ende, aumentar la oferta de la cartera comercial de Ercros.

El Plan 3D contempla asimismo destinar en Almussafes 2,5 millones a cinco proyectos de digitalización, entre ellos incrementar la automatización del proceso de envasado y paletizado de producto; el Big Data, para la optimización de los procesos mediante la implantación de herramientas de inteligencia artificial (AI); o el Internet de las cosas (IoT), con la instalación de sensores para monitorizar parámetros clave del funcionamiento de los equipos.

Descarbonización

Finalmente, el importe restante de los 6,5 millones se destinará a dos proyectos de descarbonización para mejorar la eficiencia energética de la fábrica. El primero consiste en implementar una nueva tecnología en la planta de formaldehído que permitirá reducir significativamente el consumo eléctrico, y el segundo, en sustituir las luminarias menos eficientes de los viales y las plantas.

La realización de estas ocho actuaciones reforzará la sostenibilidad del proyecto de Ercros en Almussafes, al fomentar la diversificación de la actividad, aumentar la automatización de los procesos y mejorar las prestaciones ambientales de las instalaciones. El Plan 3D sucede al Plan Act (2016-2020), de adaptación al cambio tecnológico, que supuso la modernización de la estructura productiva de Ercros y la incorporación de importantes mejoras de eficiencia energética.

La fábrica de Almussafes está encuadrada en la división de química intermedia. Emplea de forma directa a 109 personas y en 2020 facturó cerca de 60 millones de euros. Exporta el 65% de su producción y es el líder mundial en el mercado del paraformaldehído. En Almussafes también se producen resinas que se usan, principalmente, para fabricar tableros y laminados, como la gama ErcrosGreen+, cuyo nivel de emisiones es similar al de la madera natural, o como la citada gama Ercros Tech.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email