GRUPO PLAZA

opinión

Los inversores en bolsa necesitarán refrendar sus expectativas con datos

El director de Asesoramiento recomienda no perder de vista la publicación de los resultados empresariales como tampoco la evolución de la inflación

5/05/2021 - 

MADRID. Con rentabilidades en lo que llevamos de año por encima del 11% en el S&P500 y de casi un 13% en el Euro Stoxx, lo lógico es pensar en una cierta ralentización en los próximos meses. De lo contrario estaríamos hablando de rentabilidades anualizadas superiores al 30% en ambos Índices, algo que parece difícil de justificar en el escenario en el que nos encontramos. Por el momento, los inversores han comprado el mensaje de los bancos centrales relativos a la transitoriedad de la inflación, cuya veracidad no podrá ser comprobada hasta finales de este año o comienzos del que viene.

Habrá que estar muy atentos a lo que anticipan los mercados de renta fija, ya que tras el repunte de rentabilidades que vimos en los primeros meses del año -y su estabilización posterior-, no hay que descartar nuevos repuntes. Algo que podría generar dudas en los inversores de renta variable o al menos una rotación sectorial. Es cierto que los mercados se han apoyado en la importante entrada de flujos gracias a los estímulos de políticas monetarias y políticas fiscales y más recientemente en las expectativas de una vuelta a la normalidad por los avances en el proceso de vacunación a nivel global.

Creemos que existen otros riesgos (posibles medidas de subidas de impuestos, tensiones geopolíticas, cambios en políticas monetarias...), y que más tarde o más temprano habrá un repunte en volatilidad con el consiguiente ajuste en los niveles de renta variable, aunque a largo plazo seríamos positivos. En resumen, quizás no sea un 'go away' pero sí un 'stand by' lo que podríamos ver en los meses venideros.

Tras descontar expectativas de recuperación, con un fuerte descenso en volatilidad, lo lógico sería pensar en un cierto repunte de volatilidad y un movimiento en los mercados más dubitativo. Creemos que los inversores en renta variable necesitarán refrendar sus expectativas con datos, especialmente por el lado de los beneficios empresariales y de la inflación. Aunque a largo plazo somos alcistas, no hay que descartar la posibilidad de unas semanas de cierto estancamiento tras el buen arranque de año que hemos vivido.

José María Pérez es director de Asesoramiento de Portocolom AV

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email