GRUPO PLAZA

Investigadoras desarrollan un método no invasivo para diagnosticar la enfermedad celíaca con saliva

28/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Investigadoras de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) e Ikerbasque desarrollan un método no invasivo para diagnosticar la enfermedad celíaca utilizando la saliva. Actualmente para poder diagnosticar celiaquia es necesario realizar una endoscopia, una prueba que "resulta muy desagradable, además de cara e innecesaria en algunas ocasiones", han explicado las autoras de la investigación.

En colaboración con los institutos Biodonostia y Biocruces y los Hospitales de Txagorritxu y Galdakao, Ainara Castellanos, investigadora principal del estudio, y Maialen Sebastian, estudiante predoctoral, han desarrollado un método no invasivo para ayudar en el diagnostico de la enfermedad celíaca utilizando la saliva.

En esta investigación se ha demostrado que "es posible reducir considerablemente el número de endoscopias, que actualmente se llevan a cabo a través de un método no invasivo de diagnostico".

En primer lugar, confirmaron que era posible captar en la saliva la misma inflamación que se observa en el intestino de los celiacos. Posteriormente se cuantificó la inflamación en muestras de saliva de pacientes celíacos y pacientes de control.

En estas muestras de saliva se analizó también la genética de riesgo de la enfermedad celíaca. Con estos datos la inflamación y genética de riesgo, se desarrollo una fórmula predictiva. La capacidad predictiva de este modelo fue probada a ciegas en 100 muestras de saliva, con una tasa de acierto del 73%.

Además, el modelo predictivo presentó una sensibilidad del 91%, lo que supone una tasa de acierto del 91% entre las personas
celiacas. Castellanos y Sebastián consideran que el método que han desarrollado "es muy útil para el cribado de pacientes con sospecha de enfermedad celíaca antes de llevar a cabo la endoscopia".

Asimismo, han reconocido que, "a pesar de los buenos resultados
obtenidos con su modelo de predicción, no es exacto al 100%, por lo que el método tradicional de diagnóstico actual no puede ser totalmente descartado". Las responsables de este estudio proponen realizar una endoscopia únicamente a las personas que este modelo predice como celíacas, lo que "permitiría reducir considerablemente el número de endoscopias que actualmente se realizan".

También han demostrado que en la misma muestra de saliva se puede analizar también la genética de riesgo de la enfermedad, por lo que también puede ser una alternativa "no invasiva a las pruebas genéticas en sangre", ya que "la recogida de las muestras de saliva es más cómoda que la extracción de sangre".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email