X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

virus, bacterias y parásitoS

Investigadores del CSIC estudian los efectos de anticuerpos en la dorada

21/01/2017 - 

VALENCIA, (EFE). Investigadores del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han realizado un estudio que evalúa las diferentes respuestas de los anticuerpos de la dorada ante distintos patógenos como virus, bacterias y parásitos.

Según el CSIC, este estudio da "un nuevo paso en la comprensión de las funciones de los distintos tipos de anticuerpos del grupo de peces al que pertenecen las especies con mayor interés económico".

La investigación se ha llevado a cabo en peces alimentados con dietas convencionales y de alto contenido en ingredientes vegetales, y sus resultados aparecen publicados en la revista 'Frontiers in Immunology'.

Los peces teleósteos, en los que se centra el estudio, constituyen el grupo de vertebrados más abundante, y, según los investigadores, muestran un gran nivel de biodiversidad que afecta a su morfología, ecología y comportamiento.

Se trata de peces comunes, entre ellos los pertenecientes a las especies pesqueras más comercializadas, como la dorada, la lubina, la merluza, el atún y el salmón.

Los anticuerpos, también conocidos como inmunoglobulinas (Ig), se encuentran de forma soluble en la sangre y otros fluidos corporales de los vertebrados, y son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extraños tales como bacteias, virus o parásitos.

Existen tres tipos diferentes de anticuerpos en los peces teleósteos: IgM, IgD y el específico de los teleósteos IgT. La investigadora del CSIC Ariadna Sitjà ha explicado que el trabajo ha descrito por primera vez la secuencia de las inmunoglobulinas IgM e IgT en la dorada.

"Hemos analizado cómo se regula la expresión de estos dos anticuerpos en distintos tejidos de la dorada al ser sometidos a distintos tipos de infecciones víricas, bacterianas y parasitarias, así como a cambios en la dieta", ha detallado.

El estudio ha "corroborado el importante papel que juega el anticuerpo IgT durante una infección en los peces perciformes, el orden más grande de vertebrados que agrupa al 40 % de los peces aproximadamente", según Sitjá.

"Nuestro trabajo podría tener especial relevancia en futuros estudios sobre vacunación y efectos de la dieta sobre la diferente susceptibilidad a procesos infecciosos de la dorada, la especie piscícola de mayor producción en el Mediterráneo, y otros peces perciformes", ha afirmado.

El trabajo ha sido realizado por los investigadores del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal, situado en Castellón, en colaboración con la Universidad de Murcia, el Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email